El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó el balance de su gestión en lo que va del cuatrienio
Foto: Alcaldía de Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó el balance de su gestión en lo que va del cuatrienio

Foto: Alcaldía de Medellín

Minuto30.com-. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó ante la ciudadanía el informe de su gestión de gobierno desde 2016. La rendición de cuentas fue transmitida en directo por el canal local Telemedellín y en ella el mandatario local dio cuenta de las ejecutorias, avances y logros durante estos tres años.

Con respecto al avance físico del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos, el mandatario precisó que, a la fecha, el avance de es del 71 % y el cumplimiento del 97 %. El presupuesto proyectado por la Administración Municipal para el cuatrienio se estima en $17.465 billones, lo que ha permitido avanzar en el cumplimiento de las metas definidas lo cual se refleja en los resultados alcanzados.

Las calificaciones financieras otorgadas al Municipio de Medellín, en 2018, reflejan una economía local diversificada, sólidas prácticas de administración y gobierno y una amplia posición de liquidez, lo que permite al Municipio acceder a alternativas de financiación. Además, el Municipio de Medellín continúa destacándose como el primer Ente Territorial de categoría especial del país en la medición del Índice de Gobierno Abierto –IGA, que realiza la Procuraduría General de la Nación. Entre 1.101 alcaldías a nivel nacional, Medellín es considerado como un Municipio con riesgo bajo frente al nivel de cumplimiento de reportes y normas estratégicas.

Seguridad

Entre 2016 y 2018 han sido capturadas 2.700 personas en Medellín y solo en este año van 122 cabecillas de grupos delincuenciales.

Medellín tiene hoy la tasa más baja de homicidios de los últimos años con el 23.1 %, según el informe.

En lo que va del cuatrienio, en homicidios se alcanza una reducción sostenida en los casos de feminicidios. La tasa a 2018 es de 1,57 por cada cien mil habitantes (mujeres), lo que muestra una reducción de 26, 3% con respecto a 2016 cuya tasa era 2,13 %. El informe del Alcalde señala que en la lucha contra las estructuras delincuenciales, la realidad de la ciudad marca un significativo desafío ya que en la capital antioqueña opera el 43 % de los grupos delincuenciales organizados del país.

Mientras que al inicio de esta administración se disponía de 1.314 cámaras de seguridad en toda la ciudad, actualmente se cuenta con 2.080. Gracias al sistema se logró, entre el año 2017 y 2018, aumentar las incautaciones de sustancias psicoactivas, armas blancas, armas de fuego, se dieron capturas y se recuperaron carros y motos robadas. Además, en estos tres años se han hecho en total 484 intervenciones y operativos en articulación con los organismos de seguridad y de justicia.

La aplicación móvil Te Pillé, puesta en funcionamiento en la actual Administración Municipal, registra más de 75.500 descargas y más de 34.300 videos de situaciones delictivas recibidas.

En el trabajo por fortalecer la convivencia ciudadana se han hecho 36 caravanas ciudadanas con 20.000 participantes. En total, 435 personas han recibido formación en conciliación y 42.609 en Código Nacional de Policía.

Cultura y deporte

La administración del alcalde Gutiérrez Zuluaga puso en marcha la estrategia Ciudadanos como vos, inspirada en la potencia de agradecer, visibilizar y reconocer lo cotidiano de quienes contribuyen con la cultura ciudadana y la convivencia. Se aplicó el experimento La tienda de la confianza en 39 puntos de la ciudad con 98 % de pago y se entregaron 500 tiendas a diferentes instituciones. Se realizaron 411 comparsas, 132 serenatas, 20 experimentos sociales, 7 laboratorios barriales con intervenciones enfocadas en manejo de basuras y convivencia, entre otros; adicionalmente, se entregaron 1.068 cajas de resonancia a 900 ciudadanos de 89 instituciones, 2.027 fotocultas y 5.500 cultas.

Con una asistencia aproximada de 560.000 personas se consolidaron los eventos del libro: Feria Popular Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. Y durante la Feria de las Flores se crearon tres plazas de las flores con una asistencia de más de 400.000 personas lo que las consolida como espacios de encuentro de las tradiciones con convivencia y solidaridad.

205.625 usuarios, en promedio de manera mensual, son atendidos en los programas de deporte, recreación y actividad física de la Alcaldía de Medellín con una inversión cercana a los $148.796 millones.

Salud

Medellín avanza en la descongestión de los servicios de urgencias de alta y mediana complejidad en un 37 %, gracias a la consolidación del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud -CIGA, lo que ha permitido mejorar el acceso a los servicios de salud. Con su implementación se evidencia un ahorro superior a $5.600 millones. Además, continúa la tendencia hacia la disminución de la mortalidad en menores de un año con una tasa proyectada de 7,7 por cada mil nacidos vivos.

Inclusión social y familia

6.970 niños y adolescentes lograron superar situaciones de vulneración de derechos por medio de la atención y acompañamiento del programa Medellín para la niñez y la adolescencia. Otros 6.515 permanecen en ambientes protectores para la promoción de derechos y la prevención de sus vulneraciones.

52.000 personas mayores de 50 años han participado en actividades en las que fortalecieron habilidades y competencias para el envejecimiento activo y digno. Más del 57 % de las mujeres acompañadas por el Programa Empoderamiento y Transversalización de la equidad de género han accedido a sus derechos y se les ofreció acompañamiento.

En la actual Administración Municipal, 418 personas han superado su situación de calle mediante procesos de resocialización y se han reintegrado a sus familias.

Con estrategias de seguridad alimentaria y nutricional para la primera infancia, sumadas a acciones de salud, se ha mantenido en cero la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años.

Educación

La Alcaldía de Medellín ha atendido, desde 2016, a 78.895 niños entre 0 y 5 años y a 9.600 madres gestantes y lactantes con el programa Buen Comienzo.

En lo que va de este cuatrienio, han sido escolarizados 5.004 estudiantes con el programa En el colegio contamos con vos, con el que se avanza en la búsqueda de niños, su acceso, permanencia e inclusión en el sistema. También 22.478 alumnos han sido beneficiados con la Estrategia SaberEs, lo que les ha permitido el desarrollo de competencias para la presentación de las pruebas Saber.

229 instituciones hacen parte del programa Escuela Entorno Protector para el fortalecimiento psicosocial, prevención del acoso escolar, educación sexual y construcción de ciudadanía.

Desarrollo económico

Medellín reporta USD 241,69 millones de dólares en inversión nacional y extranjera para el desarrollo y la competitividad, lo que ha permitido generar 496 empleos directos e indirectos.

La inserción laboral llega a un 30 % en el caso de los jóvenes y adultos que han sido formados en competencias laborales y al 30 % de los ciudadanos remitidos a través de la Oficina Pública de Empleo.

800.000 viajeros han ingresado a la ciudad desde 2016, con un crecimiento en 2018 en relación a 2017 del 8,75 %.

Movilidad sostenible, medio ambiente e infraestructura

En lo que va del cuatrienio se hizo la compra de 22 nuevos trenes para el sistema Metro, además se continúa con la optimización de rutas del Metroplús, la construcción de cables complementarios asociados al Tranvía de Ayacucho como las líneas M y H, el mejoramiento de la conectividad peatonal y la construcción de más kilómetros de ciclorrutas, entre otras acciones.

La actual Administración Municipal ha continuado con el mantenimiento de la malla vial. Igualmente, para identificar puntos a ser intervenidos funciona el aplicativo HuecosMed.

Se presenta una reducción de las emisiones del Transporte Público Colectivo. En 2018, el indicador de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) representa una reducción de 20 % en relación con 2015. El de dióxido de carbono (CO2) tiene una disminución de 4,1 % en relación con 2015. Esto fue posible por la restructuración del transporte público, al cual entre 2016 y 2018 han ingresado 556 buses con tecnologías limpias.

En su informe, el mandatario expuso los proyectos que se han realizado o que continúan en ejecución, entre los que se destacan las obras en el Centro. Allí se invertirán $410.000 millones.

En el plan de renovación y para mejorar la movilidad, el espacio público y la seguridad, la administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó ayer martes, 11 de diciembre, el paseo Bolívar, el cual se articula con la calle San Juan y la Plaza de las Esculturas y en el que se crearon nuevos jardines y espacios de sombra; se mejoraron las superficies de los andenes en el espacio adyacente al viaducto del Metro; se renovaron 56.000 metros cuadrados de espacio público y hay casi un kilómetro nuevo de ciclorruta.

Adicionalmente, se iniciaron las obras de Metrocable Picacho, que avanza en un 30 % y que tendrá una inversión de $ 298.000 millones.

Ya la capital antioqueña cuenta con 39 kilómetros de ciclorrutas y antes de 2019 se superará la meta de 80.

Actualmente se avanza en más 1.100 proyectos de obra en Medellín. Se resaltan 30 corredores verdes en los que se invertirán $45.000 millones y se plantarán más de 15.000 árboles y arbustos, así como las intervenciones del proyecto 100 parques para vos.

Desde 2016 y hasta la fecha se han entregado los corredores verdes de las avenidas: Oriental (en el separador central), El Poblado, Ferrocarril, Guayabal, Argentina, Juan del Corral y Los Huesos.

Con información de la Alcaldía de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio