Al indicar que es preciso afrontar el abandono en que ha estado sumido el agro colombiano por muchas décadas, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que están dadas las condiciones para construir una política que realmente le sirva al campo colombiano.

Acto de protocolización de los acuerdos con los indígenas de Nariño. Foto: Javier Casella- SIG

Acto de protocolización de los acuerdos con los indígenas de Nariño. Foto: Javier Casella- SIG

«No lograremos construir un país justo, si no enfrentamos el abandono del campo, la falta de política agropecuaria. Por eso creo que están dadas las condiciones, el país está listo, y todo esto que les estoy mencionando, más otros factores más, nos brindan esa maravillosa oportunidad de construir entre todos una política que realmente le sirva al campo colombiano», sostuvo el Mandatario.

Durante su reunión de este domingo con los indígenas de Nariño para protocolizar los acuerdos que normalizan la movilidad en el departamento, el Jefe de Estado renovó su convocatoria para avanzar en la creación del Gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural.

«Esa es la oportunidad que se nos ha presentado. Por eso he querido convocar, se los propuse a los señores gobernadores, a los señores alcaldes, a los representantes del sector productivo, y se los propongo hoy a ustedes aquí en esta reunión para que nos sentemos todos y construyamos entre todos ese gran Pacto Nacional por el Desarrollo Agropecuario y el Desarrollo Rural», indicó.

«Si hacemos eso, habremos dado tal vez uno de los pasos más importantes de nuestra historia, porque ahí estamos enfrentando otro tipo de problemas que se desprenden del abandono del campo», señaló.

En su discurso ante los indígenas de Nariño, el Jefe de Estado reiteró que ha convocado a este gran acuerdo nacional por el agro y el desarrollo rural, para afrontar –dijo– «esta crisis que estamos viviendo y que no la queremos para nada desconocer, todo lo contrario, queremos afrontarla y corregirla y tratar de superarla, pero eso se hace discutiendo, dialogando y poniendo en marcha por primera vez en Colombia una verdadera política agropecuaria».

Consideró que parte del problema del agro ha sido la falta de política. «Realmente lo que hemos tenido son decisiones momentáneas, pañitos de agua tibia: veamos cómo resolvemos este problema aquí o resolvemos este problema acá, pero la enfermedad crecía y continuaba», sostuvo.

Y añadió: «Ahora nos llegó el momento de enfrentar esa crisis y solucionarla. Por eso digo que se nos ha presentado una gran oportunidad».

El Presidente Santos señaló que hay elementos para empezar a trabajar en dicho acuerdo, el próximo 12 de septiembre, como el proyecto de Ley de Desarrollo Rural, el Conpes de la Altillanura o las iniciativas en materia de baldíos.

«Creo que ahí también se nos presenta una oportunidad. Por eso para el 12 de septiembre he convocado a una reunión para que comencemos a darle cuerpo a este gran acuerdo nacional. Y he encontrado una receptividad enorme».

El Presidente Santos invitó a los campesinos e indígenas, así como a otros sectores pertinentes, a participar en la construcción de este gran acuerdo.

«Quiero que estén ahí presentes los campesinos, quiero que estén ahí presentes los indígenas, quiero que estén ahí presentes los empresarios, quiero que esté ahí presente el Congreso, que tiene que aprobar las leyes que van a darles vida legal a los acuerdos. Que estén presentes los expertos en el tema de desarrollo rural, que estén presentes todos los que integran en una u otra forma, directa o indirectamente, un interés por desarrollar el campo colombiano», puntualizó. SIG

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Café con arte: Café Macciato