Mahmud-Abás

Mahmud-Abás

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy disculpas a los judíos por sus comentarios del pasado lunes, que habían sido ampliamente condenados y tachados de antisemitas, y reiteró su condena al Holocausto.

«Quienes se ofendieron por mis comentarios ante el Consejo Nacional Palestino, especialmente los de fe judía, quiero disculparme. Quiero garantizar a todo el mundo que no era mi intención (ofender) y reiterar mi respeto absoluto a la fe judía y al resto de credos monoteístas», señaló en un comunicado.

Abás subrayó su «condena del Holocausto, el crimen más atroz de la historia» y expresó su «simpatía con las víctimas».

«Del mismo modo, condenamos el antisemitismo en todas sus formas y confirmamos nuestro compromiso con la solución de los dos Estados, para convivir los unos junto a los otros en paz y seguridad», añadió la nota, difundida por su oficina tras días de condenas al presidente palestino por sus controvertidas declaraciones.

Abás atribuyó el lunes el Holocausto y otros ataques a los judíos en Europa a «cuestiones sociales» y «financieras», como el hecho de que esa comunidad se dedicase a «la usura y los préstamos», y señaló que los pogromos no se debieron a motivos religiosos ni al antisemitismo.

Además, acusó al régimen nazi de Adolf Hitler de impulsar la migración judía a Palestina en 1933.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, calificó las palabras de Abás de «inaceptables», «profundamente preocupantes» y contrarias a «los intereses del pueblo palestino o a la paz en Oriente Medio».

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lo consideró «otro discurso antisemita» lleno de «enorme ignorancia e insolencia» y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, también mostró
su rechazo y expresó que su país «está comprometido contra toda relativización del Holocausto».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio