Transmilenio, Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
Transmilenio anunció nueva ruta y extensión de horario para la temporada navideña

Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, advirtió sobre la vulneración de los derechos humanos por parte de empresas, entre ellas Transmilenio.

Asimismo, advirtió sobre empresas productoras de asbesto, las que hacen uso del mercurio y el caso de la ruptura del emisario submarino en San Andrés.

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, le hizo un llamado a los empresarios «para que incorporen estándares de derechos humanos en sus operaciones».

Transmilenio

La Defensoría del Pueblo aseguró que ha sido testigo del impacto y privación de los derechos humanos en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, gestionado por la empresa Transmilenio, por diferentes acontecimientos que han puesto en riesgo la integridad y la vida de los usuarios que tienen este como único medio para llegar a sus lugares de trabajo, estudio o residencia.

Asbesto

Por un lado, «el Estado no ha adoptado aún medidas vigorosas con el fin de proteger a los colombianos de los peligros para la salud y la vida que suponen el uso industrial de materiales como el asbesto o el mercurio», indicó la Defensoría.

Es por esto que la Defensoría del Pueblo «apoya el proyecto de ley de prohibición de todo uso industrial del asbesto y la importación de productos con dicho material y ha hecho un llamado para que se ratifique por parte de Colombia el Convenio de Minamata sobre el Mercurio».

San Andrés

Por otro lado, «hemos evidenciado diversos casos en los cuales las empresas habrían desconocido su obligación de respeto de los derechos humanos y la debida diligencia que de ella se deriva. Ejemplo de ello es la ruptura del emisario submarino en San Andrés el pasado diciembre, el cual puso en peligro de contaminación a la isla, como el derecho a la salud y el saneamiento básico de los habitantes de esta».

Construcciones

Finalmente, «en las últimas semanas hemos podido evidenciar que la empresa Constructora Quiroz parece haber inobservado el deber de actuar con debida diligencia en la construcción de edificaciones en Cartagena de Indias, sometiendo a los propietarios y residentes a situaciones que arriesgan su vida e integridad, y privándolos del derecho a la vivienda».

Por estos motivos, indicó la Defensoría que «es urgente que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales avancen en la adopción de acciones o medidas concretas, medibles y efectivas en materia de empresas y derechos humanos y los empresarios en la ejecución de una debida diligencia corporativa en este sentido».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio