Emilio Otero, retiró su nombre para ocupar el cargo de Secretario General del Senado

Minuto30.com .- Los candidatos a la Secretaría General del Senado ya no son 126. Emilio Otero Dajud, 6 veces ocupante del cargo que tiene cerca de 20 millones de pesos mensuales de sueldo, renunció.

Emilio Otero retiró «sorpresivamente» su nombre para ocupar el cargo, por sexta vez, de Secretario General del Senado

El secretario más polémico que ha tenido el Senado, decidió retirar sorpresivamente su candidatura al cargo tan conocido por él.

Emilio Otero salió a la palestra pública, luego de tener en sus manos los hilos invisibles del Senado, cuando en la fallida y ‘micosa’ Reforma a la Justicia, pues uno de los «añadidos» fue el blindaje al cargo de Secretario General del Senado, gracias a los conciliadores y a la firma de más de 30 senadores que apoyaban la iniciativa.

Desde ese momento Otero se convirtió en el ojo del huracán de la indignación nacional contra el Congreso y sus aberrantes acciones de «legislación en beneficio propio».

Desde ese momento los medios se han dedicado a desvelar «la joya del Senado», pues este cargo tiene en sus manos grandes prevendas que pueden hacer que influya de manera imperceptible en la legislación del país.

Investigaciones:

* En las últimas horas El Tiempo reveló que Otero hizo una transacción económica con una empresa familiar del narco Bernardo Pinzón Rivera, condenado en EE.UU., y asesinado en el 2008 en España.

Otero alegó en su momento que desconocía el vínculo con el mafioso. Además, que él es un comprador de buena fe y que el negocio se hizo con una empresa y no con una persona; sin embargo quién firma la compra es su conductor, Jorge Octavio Ramírez, quien tenía un poder amplio y suficiente de Otero, no solo para cerrar la compra, sino para hipotecar el apartamento el mismo día.

* Fue protagonista de primera línea en el debate de la fracasada reforma a la Justicia, pues, la tarde en que los conciliadores se reunieron, él fungió como secretario. Lo grave fue que en el texto que salió al final, los conciliadores incluyeron, entre una manada de micos, un artículo que le daba a Otero un fuero semejante al del presidente de la república.

En caso de que la reforma hubiera entrado en vigor, Otero solo sería investigado penalmente después de que el Senado (que lo elige) le hiciera un antejuicio político.

* Es uno de los funcionarios que más dinero gana en el Congreso (más de 350 millones de pesos al año), que tiene más de diez investigaciones penales y disciplinarias en los entes de control, pero también, que tiene un poder tan grande que es capaz de diseñar su propio blindaje.

* Como Secretario General del Senado interpreta el reglamento del Congreso y sus palabras guían el curso de las sesiones. Debido a ese poder, lo buscan lobbistas, ministros y congresistas interesados en que ponga o quite una palabra, suba o baje un proyecto de ley en el orden del día o certifique que un senador asistió.

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos