Sergio jaramillo, Alto Comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, se refirió a las dificultades por las que atraviesan los departamentos del sur del país, debido al conflicto, e invitó darle la oportunidad al proceso que busca la terminación definitiva de ese conflicto.

Sergio jaramillo, Alto Comisionado para la Paz

Sergio jaramillo, Alto Comisionado para la Paz

«Pocos departamentos como el Huila y tal vez ninguna ciudad capital como Neiva ha sufrido el conflicto en carne propia. Y yo entiendo que para quienes han vivido tan de cerca el conflicto y tan de cerca la violencia de las Farc sea inimaginable que el conflicto se pueda acabar. Esto no se trata de creerles a las Farc, se trata de creerle al proceso y de construir una visión de paz”, manifestó el Alto Comisionado.

Jaramillo Caro participó en el segundo encuentro de Foros Semana: Construyendo paz en las regiones, capítulo Huila, al que asistieron autoridades locales y regionales, y representantes del sector empresarial, iglesias y organizaciones sociales.

En el evento, Jaramillo aclaró puntos como el de las zonas de reserva campesina, uno de los temas que ha sido usado para tergiversar los acuerdos de la Mesa de Conversaciones.

«El Gobierno está a favor de todas las formas de asociatividad y cooperativismo que quieran utilizar los campesinos. Pero no seriamos el Gobierno y las Farc los que decidan si deben usarse zonas de reserva campesina, ni dónde, ni cuántas, ni en dónde. Eso es una decisión de la gente en los territorios. Así que ese mito de que en La Habana se dijo que van a hacerse 30 zonas de reserva campesina es falso», señaló.

El Comisionado también insistió en que el tema de las víctimas siempre ha estado en el centro del Acuerdo y recordó la importancia de los principios acordados para la discusión de ese punto de la agenda.

«Si estamos pensando en una paz territorial, tenemos que pensar en soluciones que atiendan a las víctimas directas pero que no se olviden de las demás. De manera que haya una dimensión individual y una dimensión colectiva y territorial”, dijo.

El Alto Comisionado cerró su intervención recordando los retos que implica la fase de construcción de paz

“Lo primero que se debe hacer es prepararse desde ya. El primer reto es la seguridad. El segundo es cuál va a ser el modelo de reincorporación de las guerrillas. El tercero es el trabajo de la institucionalidad. El cuarto es la financiación, ya que la paz de Colombia debe ser una paz de recursos y el mayor reto de todos es poder imaginar que esto puede cambiar”, concluyó Jaramillo Caro.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio