Foto tomada de Internet

Minuto30.com-. Se acerca la Navidad y, lamentablemente, casi nadie se pregunta si sus instalaciones eléctricas son totalmente aptas para responder a la carga eléctrica adicional que durante esta época se genera.

Foto tomada de Internet

Foto tomada de Internet

La importancia de este último aspecto se incrementa si el inmueble como tal posee más de 20 años de antigüedad y si a las instalaciones y cableados eléctricos jamás se les ha hecho revisión por parte de un profesional, mantenimiento o nunca se han renovado.

Dichas instalaciones, mal dimensionadas, con signos de desgaste, envejecidas o malogradas, muchas veces trabajan al límite y más de su real capacidad, y un pico de consumo eléctrico como los que suelen darse en las fiestas de fin de año, puede desbordarlas al punto de producir cortocircuitos o incendios.

Por esta razón, es bueno seguir algunas recomendaciones:

– Programe una revisión de las instalaciones eléctricas por parte de un técnico electricista calificado y certificado. Luego realice las mejoras sugeridas, en ocasiones el recableado de la casa es la solución. Ojo, siempre de la mano de personal experto que cuente con matrícula profesional.

– Apague las luces y decoraciones cuando salga de la casa o de la oficina. No las deje prendidas por más de 4 horas continuas, evitando así recalentamientos y un consumo innecesario de energía.

– Verifique el encendido de cada bombilla y el estado de las tomas de conexión.

– Compruebe que los tomacorrientes se encuentran en perfecto estado, ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas son un peligro.

– Evite que los niños y las mascotas manipulen las tomas eléctricas y los elementos decorativos. Invítelos a que colaboren en la decoración navideña del hogar pero por ningún motivo los deje al tanto de elementos que requieran electricidad específicamente.

– Evite conectar varias luces decorativas en un solo tomacorriente. Tampoco abuse del uso de las extensiones o multitomas.

– Evite instalar adornos de Navidad y extensiones eléctricas cerca de calentadores y otras fuentes de calor y/o material térmico (no coloque cables eléctricos bajo las alfombras o muebles, ni detrás de las cortinas). No utilice en exteriores equipos, adornos navideños o estructuras metálicas con luces si no cuentan con la protección correcta. Prefiera aquellos tipos de luces que vienen dentro de tubos protectores de plástico transparente y que a su vez, protegerán las bombillas y conexiones de los fuertes aguaceros que por estos meses vive el país.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio