Minuto30.com-. El médico farmacólogo Andrés Zapata se refirió a los 236.768 casos reportados de chikunguña en el país y aseguró que «esta enfermedad viral debe ser atacada adecuadamente en su fase aguda para evitar complicaciones crónicas con el tiempo y así mismo impedir que el sistema colapse con la atención de los pacientes infectados».

CHIKUNGUÑA

Según el Ministerio de Salud, para el manejo clínico de los pacientes con el virus del chikunguña,»el tratamiento inicial posterior al diagnóstico de la enfermedad consiste en evaluar el estado de hidratación y en caso de ser necesario recomendar suero oral. El dolor puede ser manejado con acetaminofén, y si persiste a partir del séptimo día o hay diagnóstico certero de la fiebre del chikunguña se pueden indicar AINES, como el ibuprofeno».

Zapata insiste que «al no existir vacuna ni método para el control del virus, es fundamental que la comunidad ponga en marcha un plan para evitar el contagio a través de repelentes y mosquiteros, y en caso de contagio aliviar los síntomas, con analgésicos como ibuprofeno, una vez sea diagnosticado el virus».

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Para prevenir el chikunguña es importante tener en cuenta:

– Si va a visitar lugares cálidos donde tenga conocimiento de la epidemia recuerde utilizar repelentes que puedan protegerlo contra la picadura del mosquito transmisor.

– Elimine todos los criaderos de mosquitos.

– Lave cada ocho días tanques y albercas que puedan almacenar agua de uso doméstico.

– Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua.

Entre tanto, si le diagnosticaron con el virus del chikunguña, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Tome abundantes líquidos para evitar deshidratación.

– Procure aislamiento durante la primera semana del virus, y use mosquiteros y repelentes.

– Descanse lo suficiente.

– Alivie los síntomas con acetaminofén o ibuprofeno, una vez le sea diagnosticada la fiebre chikunguña.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio