EFE

El presidente Juan Manuel Santos calificó de «un paso audaz y muy conveniente» por parte de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá el próximo mes de abril.

EFE

EFE

Santos recordó que fue en la anterior cumbre, celebrada en Cartagena en 2013, cuando él mismo, como anfitrión, advirtió de que «no podía haber otra cumbre sin Cuba».

«Afortunadamente va a haber una cumbre con Cuba y Estados Unidos. Es un paso importantísimo para las relaciones de todo el hemisferio. Fue un paso audaz y muy conveniente por parte del presidente Obama», manifestó el mandatario colombiano.

Agregó que esa decisión además «está siendo muy bien administrada por ambas partes», especialmente después de que la Casa Blanca anunciara en diciembre pasado el inicio de un proceso de normalización en las relaciones con La Habana.

Santos consideró que la cita de Panamá, que reunirá a los mandatarios de todo el continente y que se celebra cada dos años, será decisiva en temas como gobernabilidad, drogas o medioambiente, algunos de los asuntos que más preocupan a las sociedades americanas.

Recordó que en la pasada Cumbre de Cartagena también él propuso que fuera la Organización de Estados Americanos (OEA) la encargada de elaborar un análisis sobre las drogas ilícitas de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en 2016 dedicada a analizar este asunto.

En Panamá, adelantó Santos, Colombia pondrá el acento en el medioambiente y propondrá a Venezuela y Brasil la creación de un corredor ecológico que sirva para proteger los ecosistemas desde los Andes hasta el Atlántico, pasando por la Amazonía.

Ese corredor, que Santos denominó Triple A, se concibe «como una contribución para detener el cambio climático», puntualizó.

«Lo hacemos por nuestro propio interés porque somos un país muy rico en biodiversidad, por eso cualquier aporte o iniciativa nos conviene a nosotros y al mundo». Bogotá, 26 feb (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio