Cuando el último mes del año está chamuscando los cartuchos que le quedan, la Administración Municipal de La Ceja del Tambo citó de manera “masiva” a los ciudadanos interesados en saber: en qué y cómo se están invirtiendo sus impuestos. “La rendición de cuentas”, o más bien la exposición académica dirigida a un pueblo que ha diezmado su credibilidad hacia el Gobierno Actual y, que no se atrevió a concurrir al máximo escenario cultural de todos los cejeños. Fue un acaecimiento académico Y digo, académico por que rememora aquellos docentes catedráticos que reprimían a sus estudiantes (habitantes) para que prorrumpieran dicción alguna.

daniel castro osorio

Al parecer, el Conpes 3654 de 2010 no se utilizó como herramienta fundamental para la exposición de dicha actividad. Seré breve y como ciudadano facultado por los derechos constitucionales emitiré los siguientes conceptos:

Para iniciar explicaré la diferencia entre Rendición de Cuentas e Informe de Gestión:

*Rendición de Cuentas: es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

El Informe de Gestión: es la exposición de los avances, proyectos y programas que han tenido las diferentes dependencias de las Administración. Haciendo un comparativo porcentual año tras año.

En dicho orden de ideas, lo expuesto el pasado 12 de diciembre no compaginó, ni con lo uno, ni con lo otro. Para no dilatar este escrito compartiré algunos de los conceptos recibidos en tan “magno evento”.

  • Protección Social: en dicha Rendición de Cuentas entre otras manifestaron las siguientes cifras:

3277 jóvenes atendidos en programas de Salud Mental ¿Pero, cuántos recursos destinados a esta línea?, ¿Qué tipo de programas de Salud Mental (Educación en Salud Mental, Prevención, intervención…).

700 beneficiarios en discapacidad, ¿Cuántos recursos asignados a dicha área?, ¿Qué tipo de discapacidad presentan estas 700 personas?, ¿Dónde están ubicadas?, ¿Qué tipo de beneficio reciben? Dónde reposan los sistemas de información que avalan estas cifras y de existir con corte a que fecha fue actualizado.
1400 adultos mayores beneficiados en el Centro Día, $745.000.000 destinados a dicha Dirección para 2014. ¿En qué se invirtieron?, ¡Cuántos recursos se gastaron, cuantos sobraron?

  • Pedagogía de Ciudad: es el ente quien a través de la Sociedad de Mejoras Públicas ejecuta los recursos destinados a cultura en el municipio:

Desde la asignación presupuestal se generaron conjeturas: que el presupuesto asignado fue de 400 millones, después dijeron que de 432 millones. Qué los recursos gestionados ascendieron a los 1000 millones, pero después manifestaron que solo fueron por valor de 862 millones.

De las pocas cifras e indicadores expresados están las siguientes: 1800 beneficiarios de los Talleres Culturales ¿Qué tipo de Talleres?, ¿Existen matriculas y/o planillas que sustentes esta asistencia?, ¿Cuántos recursos se invirtieron allí?, ¿En qué rubros están representados?..

  • Hospital de La Ceja: una de las líneas de mayor importancia, presentó entre otras las siguientes conjeturas:

todas las dependencias, direcciones entes descentralizados estaban en la mesa principal junto al Alcalde, el gerente del Hospital No; el tiempo de exposición fue el más reducido de todos, no presentaron vídeo (ayuda audiovisual del que todas las dependencias hicieron uso), una vez terminó la rendición mandaron llamar al Gerente y detrás de cámaras algo paso…

Recibí de manera jocosa esta gestión: para agilizar y descongestionar el servicio farmacéutico, mandamos ampliar dicho espacio. Sería esa la menor solución…

En urgencias el tiempo de atención se ha reducido de 54 a 28 minutos ¿Esto será verdad? Pues la comunidad presenta quejas recurrentes.

El promedio de asignación de citas es de 1,85 días…

En fin, para no dilatarme quiero decir que de lo mencionado por ningún lado se vieron las cifras $ económicas.

  • Seguridad: uno de los flagelos que más intranquiliza lo habitantes de nuestra municipalidad:

Hablaron de un 90% de cobertura. ¿Qué tipo de cobertura?

Alarmas comunitarias ¿Pero, cuánto valieron y cuántas compraron?

Relacionaron la Estación de Policía en el Corregimiento de San José (llevan 3 años hablando de lo mismo y apenas ultiman detalles para su inauguración).

Aseguran que el 90% del microtráfico está en los sectores de Manantiales y Obreros de Cristo. ¿De dónde salió dicha hipótesis? Han intervenido los otros barrios donde este se ha descentralizado.

Otra línea que poco o nada mencionó los recursos que le asignaron en la actual vigencia fiscal.

  • Obras Públicas: una exposición con una frase bastante “atractiva”. Nuestras obras, son obras de cemento con sentido social.

Construcción de la escuela Justo Pastor Mejía ¿Cómo se les ocurre hablar de una construcción que aún no ha iniciado y que apenas está destrabando sus dificultades en materia de patrimonio cultural?

Mencionaron el Centro de la Discapacidad, otra obra que aún no empieza y que sus propuestas y diseños no satisfacen a la población con capacidades diversas.

De modo frívolo dijeron que fueron 29.000 millones destinados a infraestructura, pero ¿En qué se invirtieron?, ¿Cuántos recursos se invirtieron por obra?

Construyeron 130 pozos sépticos ¿Dónde los construyeron?, ¿Cuánto valieron?, ¿A quién beneficiaron?

Según el marco porcentual así se destinaron los recursos: 55% para educación ¿Para qué, dónde, qué hicieron, a quién beneficiaron? 30% en vías ¿Cuáles vías, que tipo de intervención hicieron, a quién benefició? 15 % Edificios y construcciones ¿Qué tipo de edificios, dónde los construyeron, a quién benefició?

Aquí me quedaría narrando esta maravillosa fábula. Pero para no hacer que mis conciudadanos dilapiden el tiempo conociendo esta novela quiero concluir con lo siguiente:

En mi cabeza no cabe que haya sido la comunidad quién priorizara las inversiones que posteriormente se articularon al Plan de Desarrollo, a esto le llamaron Presupuesto Participativo.

Colofón: lamentable que en nuestro municipio los cerebros con alto grado intelectual estén migrando a otras localidades. No entiendo como hablan de 100 empleos generados en 3 años, ¿Dónde lo hicieron, que tipo de contrato tienen los empleados, en que actividades económicas se desempeñan…?

Menos cabe en mi coeficiente que muchos funcionarios a la cabeza de diferentes Secretarías No sean del municipio.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio