Políticos y famosos del Reino Unido pidieron hoy al primer ministro del país, David Cameron, que solicite al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación de Shaker Aamer, el último residente británico retenido en la base de Guantánamo.

PRISIONEROS EN GUANTANAMO

«Pedimos a Cameron que coja el teléfono y llame al presidente Obama para que Aamer regrese a casa», señala la carta publicada hoy en el diario «Daily Mail» y firmada, entre otros, por diputados laboristas, el parlamentario «tory» David Davies, el humorista Frankie Boyle y el poeta Benjamin Zephaniah.

Aamer, residente británico de 46 años nacido en Arabia Saudí, fue detenido en Afganistán en 2001, desde donde al año siguiente fue trasladado a la prisión estadounidense de Guantánamo.

En la misiva, los firmantes -entre los que también se encuentran el músico de Pink Floyd Roger Waters o el novelista Gillian Slovo- subrayan que Aamer continúa encarcelado «sin cargos y sin haber sido juzgado».

«No entendemos la razón por la que, dada la relación especial entre ambos países, Cameron no puede llamar a Obama para decirle que Aamer debe regresar al Reino Unido», indica el texto.

La carta también se hace eco de los rumores sobre el posible traslado del preso británico a Arabia Saudí, donde nació, en lugar de al Reino Unido.

Los firmantes consideran que el traslado a ese país sería «conveniente» para Estados Unidos, ya que Aamer no podría denunciar las torturas y los abusos que ha presenciado y sufrido durante su largo encarcelamiento.

Demandan a Cameron que se ocupe del caso de Aamer, un residente «legal» británico con mujer y cuatro hijos de nacionalidad británica.

Una de las razones que motivan su campaña es que en 2015 se cumplirán ocho siglos de la firma de la Carta Magna, expedida en 1215 en Runnymede (sudeste de Inglaterra) y considerada la base constitucional británica, que introdujo el «habeas corpus», figura que exige la presentación ante la Justicia de los detenidos.

Aamer se estableció en el Reino Unido en 1996 y viajó con su esposa y sus cuatro hijos a Afganistán en 2001 para trabajar en una organización de ayuda a la infancia.

Fue arrestado en diciembre de ese año por fuerzas de Estados Unidos y llevado a Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, para ser trasladado más tarde a Guantánamo, donde permaneció durante más de cuatro años en reclusión solitaria porque los guardianes pensaban que ejercía demasiada influencia sobre otros detenidos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio