Según las autoridades, el trabajo infantil en Bogotá disminuyó 4,2%, niños, niñas, menores de edad
Foto: Alcaldía de Bogotá
Según las autoridades, el trabajo infantil en Bogotá disminuyó 4,2%, niños, niñas, menores de edad

Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. Según la Alcaldía de Bogotá, se logró «en tiempo récord» disminuir en más de 4 puntos porcentuales el trabajo infantil ampliado en la capital, que pasó de 11 a 6,8 por ciento.

María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social de Bogotá, explicó que en los últimos dos años, según cifras del DANE, aproximadamente 39 mil niñas, niños y adolescentes ya no se encuentran en situación de trabajo infantil ampliado.

«Nosotros nos trazamos una meta en el Plan de Desarrollo de disminuir en 4 puntos la tasa de trabajo infantil ampliado, lo logramos en tan solo dos años. El trabajo infantil ampliado es el que realizan los niños y jóvenes menores de 18 años que están bien sea en plazas de mercado, ventas ambulantes y otros espacios, pero además que realizan trabajo en la casa más allá de lo que les corresponde», señaló la funcionaria.

Agregó que «El alcalde ha sido vehemente que no quiere que los niños trabajen, quiere que sean felices, estudien y tengan muchas oportunidades que les estamos brindando».

Los Centros Amar son espacios creados para combatir el trabajo infantil en Bogotá. En ellos se brinda atención especializada a los niños y adolescentes para que no sigan en las calles.

Estos centros operan en Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Kennedy, Candelaria, Fontibón, Usme, Bosa y San Cristóbal.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que reporte casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y 141 del Icbf.

La Secretaría de Educación se está haciendo un proceso de caracterización y referenciación de más o menos unos 5.000 niños y adolescentes que pueden estar siendo víctimas de trabajo infantil.

Las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil son Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

A su vez, con las familias de estos niños y adolescentes se están identificando diferentes alternativas de generación de ingresos y oportunidades laborales para que puedan obtener una fuente de ingresos diferente.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio