Minuto30.com-. Para muchos, la terapia de pareja está asociada a la visita a un psicólogo y, como en los juicios, hacer descargos de las cosas que gustan y las que no.

Pero las parejas realmente saben ¿en qué consiste esta intervención? Ingrid Gómez, psicóloga asesora en procesos afectivos, la define como “espacios de encuentro que sirven para crear sintonía y armonía en la relación”.

Por su parte, Germán González, psicólogo clínico especialista en familia, afirma que “es una orientación a la pareja sobre cómo manejar el ‘negocio’ de dos: intercambio de expectativas, promesas, comportamientos, obsequios, entre muchas otras cosas”.

Estos son 10 aspectos que se deben conocer antes de comenzar una terapia:

¿Cómo se lleva a cabo?

Inicialmente, la mujer y el hombre tienen sesiones individuales para expresar cómo se sienten consigo mismo y con el otro, si se sienten entendidos, molestos, angustiados, desanimados, aburridos, pero lo más importante, es que pueden dar a conocer su mirada al futuro frente a la relación con su pareja.

También realizarán la técnica del espejo, que consiste en entenderán qué cosas me reflejo en mi pareja, qué debo aprender de ella y en qué de lo que hace el otro soy responsable, por ejemplo, ¿soy detallista para que él o ella lo sean conmigo? Una vez estén más calmados y un poco más liberados de todo lo que tenían por decir, se reúnen con la pareja.

¿Cuál es el objetivo de la terapia?

Al decidir comprometerse, la pareja debe asumir cambios en su comportamiento que sirvan para fortalecer la relación. Esta es la razón por la que la terapia inicia de manera individual, para que cada quien identifique qué ha hecho bien y qué mal, con el fin de mejorar.

k (Copiar)app

¿Quiénes consultan más?

Especialmente las mujeres, ya que son ellas quienes buscan mejorar o fortalecer la relación; generalmente, solicitan la terapia de manera preventiva o para encender las alarmas de una posible ruptura; en estos casos, los hombres se muestras resistentes.

Claro que el género masculino también consulta, la diferencia con las mujeres es que ellos lo hacen en tiempos de crisis.

 ¿Por qué buscan la terapia de pareja?

  •  Las personas quieren prevenir una ruptura o mejorar la relación de pareja para vivir en armonía.
  • Para resolver conflictos.
  •  Para sentir menor culpa por finalizar la relación, y sentir que ‘hice algo por esto’. Sin embargo, los hombres son quienes más acuden en esta etapa. Generalmente, aquí las mujeres ya quieren finalizar la relación.

 

Motivos de consulta más frecuentes

  • Peleas permanentes.
  • Problemas a la hora de las relaciones sexuales.
  • Infidelidad, disminución o finalización del amor.
  • Problemas de comunicación.

El valor de la comunicación dentro de la terapia

La comunicación es como el timón del barco que conduce a una buena relación de pareja, por eso, si no la hay, será determinante a la hora de generar o complicar el conflicto.

Esta permite que una persona se sienta entendida, pueda expresarse con amor y respeto hacia el otro, aprender a decirle lo que siente y piense sin herirlo, pero lo más importante, aprender a escuchar al otro y comprender lo que realmente quiere decir.

Seguimiento

Para sostener una verdadera terapia de pareja, la idea es realizar las sesiones individuales, que varían dependiendo de cada quien; una vez se inicien las sesiones conjuntas se realizan alrededor de tres citas y se hace seguimiento cada dos meses; esto con el fin de verificar avances a nivel personal y en pareja.

Relaciones con los hijos

Muchas parejas también consultan porque no saben cómo sobrellevar la llegada de los hijos, no se ponen de acuerdo frente a los patrones de crianza, porque la familia de la pareja se inmiscuye en el día a día de la pareja, porque una de las partes es adicta al trabajo o porque no pueden sobrellevar el aspecto económico.

¿Es una cuestión de moda?

Según los expertos consultados, durante los últimos años se ha presentado un incremento en las consultas de pareja, ya que existe mayor libertad a la hora de expresar lo que se quiere y lo que no dentro de la relación.

Además, se ha demostrado su eficacia y confianza en la labor profesional de los psicólogos.La terapia de pareja funciona dependiendo del objetivo que se busque dentro de la misma.

¿Sirve o no la terapia?

Depende. Si la están buscando con el convencimiento de recuperar la relación, puede tener buenos resultados, pero hay muchos que llegan a donde el terapeuta con la firme decisión de terminar.

Incluso, consultar un experto puede ser la manera para darse cuenta de que ya no se debe continuar.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio