Minuto30.com.- Nacional de Paraguay y San Lorenzo disputarán en partidos de ida y vuelta, por primera vez en su historia, la final de la Copa Libertadores de América.

Foto FIFA.com

Foto FIFA.com

Esta inédita definición tiene además otros ingredientes que la hacen diferente, como por ejemplo que ambos conjuntos fueron los dos que menos puntos sumaron durante la fase de grupos. Pero también, los dos clubes poseen una trayectoria particular, rica y con muchos matices, que se corona en esta oportunidad con la posibilidad de erigirse como el mejor del continente.

El camino a la definición
El elenco paraguayo tuvo un complicado camino por la fase de grupos. Con dos triunfos, igual cantidad de empates y de derrotas, la Academia sumó ocho unidades y ocupó el último lugar en el cuadro de octavos de final. Esa colocación lo obligó a tener que definir todas las series como visitante. Así dejó en el camino al mejor de la segunda etapa, Vélez Sarsfield, luego a Arsenal de Sarandí, ambos con empates a domicilio y a Defensor Sporting en las semifinales. En el partido decisivo deberá viajar a Buenos Aires para la definición.

San Lorenzo fue de menor a mayor. En la llave de grupos cosechó también ocho puntos y su acceso al grupo de dieciséis fue dramático. En el último encuentro debía anotar varios goles ante Botafogo y esperar el resultado de Unión Española – Independiente del Valle. Ese partido fue electrizante y cambiante y concluyó 5-4 a favor de los ecuatorianos. El Ciclón ganó 3-0 en su cancha y pasó, por un tanto, a los octavos. Allí dejó atrás a Gremio en definición por penales y luego a Cruzeiro con un empate a domicilio. En semis se despachó con un 5-0 de local ante Bolívar, que le alcanzó para llegar a la final.

Antecedentes
Nacional es uno de los históricos clubes del fútbol paraguayo. Con 110 años, es el tercero más antiguo detrás de Olimpia y Guaraní y uno de los cuatro fundadores de la federación del país. Por sus filas pasó el inolvidable Arsenio Erico, uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol sudamericano. Conquistó nueve  torneos locales, descendió en tres oportunidades y estuvo al borde de la quiebra a fines de la década de 1990. De esos difíciles momentos a este presente extraordinario solo pasaron 15 años. En siete participaciones en la Copa Libertadores, nunca había pasado de la fase de grupos.

El club argentino es uno de los más tradicionales, populares y ganadores de su país. Tiene 106 años de vida y 20 títulos en su palmarés, pero nunca pudo alzar la Copa Libertadores, su máxima obsesión. De hecho es la primera vez que accede a la final tras cuatro semis y es la única institución de las denominadas «grandes» en la Argentina, que no pudo conquistar el título continental. Descendió a la segunda división en la década de 1980 y estuvo a punto de volver a dejar la categoría hace dos años, cuando disputó la Promoción. Perdió su estadio también por los ’80 y pasó casi quince años jugando en otras canchas, hasta que erigió el Nuevo Gasómetro en el barrio de Bajo Flores. Luego de algunas dificultades, la entidad ganó el campeonato local en 2013 y su aparición en la decisión del certamen sudamericano confirma su buen momento.

Jugadores clave
Ignacio Don (Nacional)
El arquero atraviesa un gran momento de forma que le permitió erigirse como una garantía de seguridad en la valla del elenco de Barrio Obrero. Tuvo destacadas actuaciones en los encuentros ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte, donde le atajó un penal a Ronaldinho y en las llaves de octavos ante Vélez y de semis ante Defensor Sporting. El portero es clave en el funcionamiento colectivo de la Academia y uno de los puntos altos donde se sustenta la ilusión del Tricolor.

Juan Mercier (San Lorenzo)
El centrocampista aporta equilibrio en la media cancha del conjunto argentino. Un gran tiempista para la marca y de notables condiciones técnicas para la entrega del balón, Pichi es una de las piezas fundamentales en el armado de juego del equipo azulgrana. En las semis sumó el gol, en la ida ante Bolívar. Su experiencia y roce internacional serán decisivos para el Ciclón en su aventura de conquistar el título más importante del continente a nivel de clubes.

Número que habla
0 es la cantidad de veces que perdió Nacional de Paraguay al actuar como local en la presente edición. Triunfó en cinco encuentros y empató el restante, ante al campeón defensor Atlético Mineiro.

«Es algo nuevo para todos, somos principiantes, jamás habíamos pasado la fase de grupos en todas las participaciones que tuvimos en esta competencia y hoy estamos entre los dos mejores. Es una oportunidad demasiado grande para la institución. Ellos son los candidatos firmes aunque esto es fútbol y todo puede pasar. Hay sobrados ejemplos en los que el más débil gana».
Gustavo Morínigo, entrenador de Nacional.

«Tenemos que planificar la final para ser campeón, no para ganar sólo un partido. Nacional tiene el mismo hambre de nosotros en lograr la Copa. Siempre ha sido cualquier cosa menos el favorito del partido y ha eliminado a todos los que enfrentó. Tiene muy claro a lo que juega, y todos sus jugadores tienen una gran predisposición. A mi entender, el mejor partido de ellos fue contra Defensor Sporting».
Edgardo Bauza, técnico de San Lorenzo. FIFA.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio