MedPlus tiene una nueva alianza con la Clínica de la Mujer, para que los padres estén preparados para los cambios durante la gestación, el parto y los primeros días del bebé.

Ojalá fuera tan sencillo como tomar unas clases y tener la maternidad y la paternidad resuelta, pero sabemos que no hay una escuela sobre cómo ser padres. Sin embargo, sí existen un par de lecciones que deben tomar padre y madre durante la gestación, para conocer e informarse sobre el proceso por el que están pasando, y cómo actuar mejor durante el parto y los primeros días del bebé.

Se le conoce como curso psicoprofiláctico y se debe tomar entre la semana 27 y 28; es decir, después del sexto mes de embarazo. Para ese momento, el peso que la mujer ha ganado generará molestias, y en los cursos le enseñarán cómo aliviarlos; así mismo, los conocimientos sobre el nacimiento y los cuidados del recién nacido coinciden casi con la fecha prevista para el parto, pues el curso tarda dos meses.

Para que los futuros padres afiliados a MedPlus puedan prepararse con tranquilidad, se está estrenando un convenio con la Clínica de la Mujer en Bogotá, una de las instituciones más reconocidas en el país en el cuidado femenino, especialmente en el de las maternas. (Ver recuadro ‘Cómo acceder al curso’).

La encargada de dictar estas charlas para los padres, la enfermera jefe Adriana Botero, dicta las clases teórico prácticas, y por eso aconseja que la mamá esté siempre acompañada por su pareja para que haga parte del proceso.

En el curso, que está dividido en ocho sesiones, se ven temas como: lactancia, estimulación, analgesia y cesárea, mitos y cuidados del recién nacido, baño en tina y cambio de pañal, ejercicios, trabajo de parto 1 y 2, en el que se enfatiza el tema de la respiración y vacunación.

bebé crianza med plus app

1 Lactancia: es una de las sesiones con el mayor número de dudas por parte de las madres. Amamantar al bebé puede ser una experiencia maravillosa o traumática. La enfermera Adriana Botero asegura que todo depende de la actitud y, para eso, recomienda estar bien informada, asesorarse en cada detalle para asegurarse de estar usando la mejor técnica.

Se recomienda que la lactancia comience entre la primera y la tercera hora de vida del bebé. Las mamás suelen preocuparse, pues creen que la cantidad de leche durante las primeras horas no es suficiente.

2 Estimulación: en esta sesión se enseñará cómo masajear al bebé para producirle placer y tranquilidad, liberarlo de estrés y angustia propia de los recién nacidos. Un buen masaje ayuda a conciliar el sueño, hasta aliviar los cólicos

3 Analgesia y cesárea: no importa qué tipo de parto hay planeado. Se recomienda tomar todas las clases, porque solo hasta el momento de dar a luz se sabrá si es posible tenerlo por parto natural o, si por alguna circunstancia se necesita una cesárea.

En cuanto a la analgesia se la explica a las madres las opciones que tienen, como la epidural, para aliviar el dolor.

5 Baño y cambio de pañal: quizás es uno de los aspectos en los que los padres pueden sentirse más temerosos. Suelen pensar que el bebé se les resbalará en la tina o desconocen la técnica apropiada para limpiarlo.

6 Trabajo de parto 1 y 2: en esta sesión, las mujeres aprenden a ser conscientes de la respiración.

Este aspecto es importante, porque de esta manera el bebé toma oxígeno, lo fundamental es simplemente ser consciente de la respiración. Para eso, también es ideal el acompañamiento del padre para que le recuerde cómo hacerlo.

7 Vacunación: en el nacimiento y hasta casi los 5 años, los niños deben llenar unos esquemas de vacunación que los protegerán de enfermedades como polio, neumococo o rotavirus.

8 Ejercicios: se le enseña a la mamá como relajarse, distensionar los músculos, estirarlos y poder aliviar los dolores y molestias que van apareciendo cuando avanza el embarazo, y la mujer se pone más pesada.

9 Yoga: existe una novena sesión opcional, y se trata de una clase de yoga prenatal orientada para mejorar la postura y la respiración de la mamá

Finalmente, la jefe Adriana Botero recomienda que en la maleta para el día del nacimiento, deben incluirse tres aspectos fundamentales: paciencia, tranquilidad y autocontrol. Primero, para adaptarse a los tiempos del parto, sin la angustia por querer que el bebé nazca de inmediato; tranquilidad para enfrentar todo el proceso y confiar en la institución y un cuerpo médico.

Curso para ser padres

Además del curso psicoprofiláctico, la pareja de la mamá que quiera asistir al parto debe tomar un taller de dos horas, en el que se le preparará para la experiencia del alumbramiento. Es obligatorio haberlo tomado para poder ingresar a la sala de partos y solo puede entrar el papá, pues no es permitido el acompañamiento de ningún otro familiar o amigo de la mamá.

¿Cómo acceder al curso?

> No hay necesidad de inscribirse. Solo de recibiruna autorización de servicios de MedPlus, dirigirse al quinto piso de la Unidad de Especialistas de la Clínica de la Mujer en la carrera 10 No. 90-30 a radicarla,cancelar el valor detres bonos y empezar el siguientesábado. No hay unaprimera clase, ni una última,porque se trata de un tallercíclico; pero la pareja debesaber que al perderse unasesión, la podrá recuperardos meses después. Las clasesse dictan los martes y sábados.


Fuente: Revista MedPlus
ED 89
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio