Los laureados regatistas brasileños Torben y Lars Grael anunciaron este martes su renuncia a participar en el proyecto de limpieza de las aguas de la bahía de Guanabara, sede de la vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Torben Grael es el mayor medallista olímpico de Brasil, con dos oros en Star (1996 y 2004), dos bronces en Star (1988 y 2000) y una plata en categoría Soling (1984). EFE/Archivo

Torben Grael es el mayor medallista olímpico de Brasil, con dos oros en Star (1996 y 2004), dos bronces en Star (1988 y 2000) y una plata en categoría Soling (1984). EFE/Archivo

Los hermanos Grael fueron contratados la semana pasada por el Gobierno regional de Río de Janeiro a través de su ONG, Instituto Rumbo Náutico, para dirigir un nuevo proyecto de retirada de basura de la bahía, pero hoy se desvincularon del mismo.

Los regatistas adujeron «riesgos institucionales», puesto que fueron contratados sin una licitación previa, a un coste de 20 millones de reales (unos 6 millones de dólares) para los cofres públicos.

Torben Grael es el mayor medallista olímpico de Brasil, con dos oros en Star (1996 y 2004), dos bronces en Star (1988 y 2000) y una plata en categoría Soling (1984), y su hermano Lars se colgó dos bronces en 1988 y 1996 en la modalidad Tornado.

La Secretaría de Ambiente de Río de Janeiro anunció que hará una licitación urgente para encontrar un nuevo socio, que se encargará de gestionar unas nuevas barreras de contención para evitar que la basura procedente de las favelas termine en la bahía.

El secretario regional de Ambiente, André Corrêa, afirmó que se ejecutará un plan de emergencia para garantizar que no se afecte el desarrollo de la segunda regata de prueba de la sede olímpica, que se realizará en la segunda quincena de agosto.

Este nuevo proyecto de barreras de contención se anunció semanas después de que el Gobierno de Río desvelase que había abandonado un plan de «ecobarreras» similar, pero de peor calidad, que se consideraba que no estaba dando resultado.

De forma paralela al proyecto que iba a ser dirigido por los Grael, el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão anunció la semana pasada nuevas inversiones de 500 millones de reales (unos 155 millones de dólares) para tratar las aguas residuales que son vertidas en la bahía.

Las autoridades brasileñas se comprometieron a tratar un 80 % de las aguas de la bahía hasta 2016 y hasta ahora han logrado limpiar cerca del 49 % de las aguas negras, según datos del Gobierno regional.

La posibilidad de que el Gobierno regional incumpla su meta de descontaminar la bahía de Guanabara es una de las principales preocupaciones tanto del Comité Organizador de Río 2016 como del Comité Olímpico Internacional (COI).

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio