Cortesía Presidencia de la República

Minuto30.com-. Ante las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que afirmó que el procurador Alejandro Ordoñez se estaba extralimitando en sus funciones, por sus actuaciones frente al proceso de paz, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que aclara que es un órgano de control independiente y que no necesita autorización del presidente de la República para ejercer sus funciones.

Procurador Alejandro Ordóñez

Procurador Alejandro Ordóñez

El pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos entregó detalles sobre el encuentro que sostuvo con el procurador Ordoñez la semana pasada. Santos aseguró que le dijo al jefe del Ministerio Público que «no tenía por qué estar haciendo lobby en el exterior y enviando cartas a senadores norteamericanos sobre aspectos de la política colombiana. Eso le corresponde a la ministra de Relaciones Exteriores y al presidente de la República».

Ante esta situación, la Procuraduría recordó que no requiere que el Gobierno le reconozca alguna facultad para cumplir con su labor, pues de incurrir en ello se estaría quebrantando la Constitución.

En el comunicado se menciona que el presidente también se sintió inconforme porque la Procuraduría entregó a la Fiscalía de Corte Penal Internacional un expediente con 2.760 personas desaparecidas.

«Se recuerda al Presidente de la República que la Procuraduría está obligada por la Constitución a defender el ordenamiento jurídico y los derechos humanos«, respondió el órgano de control, que además precisó que se deben respetar los derechos de las víctimas y no puede haber impunidad.

Finalmente, el comunicado recalcó que la Procuraduría continuará cumpliendo su función con total autonomía e independencia del Gobierno Nacional y basada en las competencias fijadas en la Constitución y la Ley.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio