La ministra de Salud Pública de Uruguay, Susana Muñiz, dijo hoy que la lucha antitabaco no se circunscribe únicamente al ámbito de su Ministerio, sino que se trata de una política de Estado en la que participan varios organismos.

Fumar 1

«La política de control del tabaco es una política central, no solo es una política de salud, es también una política de Estado en la que intervienen varios organismos y que ha cosechado resultados que son mirados por todo el mundo con cierta envidia», afirmó Muñiz.

Durante un acto en el que se presentaron los nuevos pictogramas de advertencia que se imprimirán en las cajetillas de cigarrillos, la ministra dijo que las políticas antitabaco incluyen «aspectos sanitarios, publicitarios, impositivos y un marco regulatorio internacional».

Muñiz señaló que las medidas tomadas hasta ahora han conseguido que en la actualidad «solo el 9 % de los adolescentes fume», lo que implica un «éxito (…), al igual que el que se hayan reducido en un 22 % los infartos de miocardio».

«Pero nuestras políticas hablan de que aún quedan cosas por hacer y vamos a seguir trabajando en ello», añadió Muñiz.

A continuación, el director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Winston Abascal, presentó las nuevas imágenes que se imprimirán en las cajetillas de cigarrillos para advertir al fumador de los riesgos de dicha actividad.

«Las advertencias son muy importantes porque llegan seguro al 100 % de los consumidores, que son los fumadores», dijo Abascal, que indicó que las imágenes son reales y que no están trucadas de ninguna manera.

«Son unos pictogramas dolorosos, desagradables, porque el objetivo es mostrarle a la gente la realidad. Y la realidad es que el tabaco es el mayor enemigo de la humanidad en términos de mortalidad», dijo la ministra al respecto.

Abascal dijo ser consciente de que son imágenes «fuertes» e indicó que van dirigidas al consumidor, que es la persona que «mira el paquete que ha comprado».

«Tenemos estudios que dicen que el 50 % de los fumadores ha pensado en dejar de fumar al ver las imágenes, y además, finalmente, es una obligación de este Ministerio advertir a la población que asume una conducta de riesgo», comento el representante del Programa de Control del Tabaco.

Abascal explicó que las imágenes se seleccionaron en función de los distintos públicos fumadores.

Así, una de las imágenes presenta a un recién nacido en una sala de cuidados intensivos, lo que intenta advertir que «fumar durante el embarazo supone un riesgo muy importante para el feto, que puede terminar en un aborto, en parto prematuro o un bajo peso al nacer». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio