El gerente del Banco de la República de Colombia, José Dario Uribe. EFE/Archivo

La Fundación ARCO distinguió con su galardón internacional a la colección del Banco de la República de Colombia dentro de los Premios «A» al Coleccionismo que se entregarán en Madrid el próximo 25 de febrero, por decimonoveno año consecutivo.

El gerente del Banco de la República de Colombia, José Dario Uribe. EFE/Archivo

El gerente del Banco de la República de Colombia, José Dario Uribe. EFE/Archivo

Esta edición de los premios, con los que la Fundación ARCO reconoce anualmente la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, galardonó también a la colección Iberdrola, en la categoría de coleccionismo corporativo por su compromiso con el arte y su labor de mecenazgo, y a la colección Bar-on, en la categoría de coleccionismo privado.

Además, y como novedad este año, se entregará el Premio Especial «A» a Celia Sredni de Birbragher, fundadora de ArtNexus.

La Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, iniciada en 1957, cuenta hoy con más de 5.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos e internacionales de los últimos 500 años, reunidos a través de un permanente programa de adquisiciones y de donaciones como la de Fernando Botero.

Según destacó ARCO, los museos del Banco de la República de Colombia en los que se exhiben las diferentes colecciones realizan de manera permanente exposiciones internacionales de primer nivel, retrospectivas de artistas colombianos y muestras de arte joven.

Según José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, «el impulso principal al establecer estas colecciones no ha sido el deseo de atesorar, sino el interés por preservar y poner al alcance de todos los colombianos obras de arte que contribuyan al desarrollo intelectual del país».

El Premio al Coleccionismo Corporativo reconoció el importante impulso que en los últimos siete años ha recibido la Colección Iberdrola, que se reordenó y amplió considerablemente destaca la Fundación.

La Colección Iberdrola cuenta con un bloque de obras de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX con pinturas, entre otros, a la que sigue con una segunda sección formada por obras de artistas españoles desde 1957 hasta la actualidad con obras de Oteiza, Chillida, Tapiès, Saura, Palazuelo o Antonio López, entre otros muchos.

A partir de 2001 la colección se abre a artistas internacionales y a otros medios como la fotografía y el video, con muestras de Gerhard Richter, representantes de la Escuela de Düsseldorf y autores como Cy Twombly, Cindy Sherman, Richard Prince, Robert Mapplethorpe, Francesca Woodman, Wolfgang Tillmans, Hiroshi Sugimoto, Shirin Neshat, Mona Hatoum, Gabriel Orozco, Vik Muniz, Willie Doherty o Luisa Lambri, entre otros.

También fue reconocida la colección Bar-On, centrada en arte contemporáneo colombiano con alguna figura internacional, en la que destacan artistas como Luis Fernando Roldan, Ana González, María Paris, Angélica María Zorrilla, Flavia de Rin, Bernando Ortiz, Alberto Baraya, Johanna Calle, Liliana Angulo, María José Argenzio, María Fernanda Cardoso, o Mark Dion, entre otros.

Por su parte, la galardonada con el Premio Especial, la también colombiana Celia Sredni de Birbragher, fundadora de la revista ArtNexus en 1982, está considerada como una de las pioneras de la defensa del arte latinoamericano. Desde entonces, se han publicado 135 números y cuenta con un equipo de más de 150 colaboradores alrededor del mundo.

Colombia es el país invitado de honor de la 34 edición de ARCO, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo en Madrid. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio