Minuto30.com-. Sabemos que la dieta, la actividad física y el estilo de vida influyen notoriamente en la disminución del riesgo de aparición de enfermedades crónicas, pero no sabemos con claridad qué tipo de alimentación realmente es la que nos permite disminuir problemas tan grandes y enigmáticos como el cáncer.

Y sin embargo, recientemente se ha puesto de moda la dieta anticancerígena. Expertos hablan de alimentos alcalinos, de verduras verdes o de frutas milagrosas, pero ¿realmente qué significa? ¿Qué es verdad o mentira en la prevención de esta enfermedad?

Como primera medida, Carlos Castro, oncólogo y hematólogo clínico, y director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, aclara que “no existe una dieta anti Cáncer. Es decir, que a punta de comer una fruta o de tener dieta rica en antioxidantes una persona no se puede curar de un cáncer. Lo que sí es cierto es que hay ciertos alimentos que son más saludables que otros y hay costumbres alimentarias que son más sanas que otras, que nos ayudan a prevenir enfermedades como esta”.

Esto se traduce, dice el especialista, en que en algunos países donde las dietas son ricas en grasas, como en Norteamérica y algunos europeos y occidentalizados, la incidencia de cáncer de seno es mucho más alta que en países donde se come mejor, como en Japón, por ejemplo.

} (Copiar)app

¿Cómo prevenir?

El estilo de vida donde se incluye la dieta sana y equilibrada, la actividad física y el peso ideal juegan un papel muy importante en la salud y, mucho más, en la prevención de enfermedades.

También se asocian buenos hábitos de salud como evitar el tabaquismo, el alcoholismo y el estrés, indica Diana Patricia Bernal Cerón, nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana.

La Liga Colombiana contra el Cáncer, además, aconseja evitar el cigarrillo porque, según su vocero, es el gran enemigo público que favorece la aparición de varios tipos de tumores y no solo el de cáncer de pulmón.

La especialista también sugiere evitar los alimentos artificiales o ‘chatarra’, y consumir más naturales como las frutas y las verduras frescas. Evitar el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio, así como reducir la cantidad de azúcar diaria.

Para el doctor Castro, es necesario declararle la guerra a las bebidas azucaradas: “Así como en el siglo XX luchamos contra el tabaco, que fue reconocido como el causante de muchos tumores malignos, en el siglo XXI nuestro enemigo son las bebidas azucaradas porque creo que hoy en día, son tan nocivas como lo podría ser el tabaco”.

Algunos de los alimentos recomendados.

Verduras: remolacha, brócoli, coliflor, zanahoria, apio, judías verdes, pimientos (verde, amarillo, rojo), pepino, berenjena, ajo, lechugas, champiñones, cebolla, calabaza, rábanos, algas, espinacas, tomates, berro, semillas de soya, espárragos y repollo, entre otros.

Frutas: manzanas, albaricoques, frutos rojos, mango, papaya, maracuyá, uvas, pomelo, melón, mangostinos, sandía, cerezas, lima, limón, pera, kiwi, piña, ciruelas, mandarina, etc

Frutos secos y semillas: almendras, avellanas, dátiles, pistachos, nueces, uvas pasas, ajonjolí y girasol.

Especias y condimentos: canela, jengibre y perejil. Hierbas aromáticas, curry, vinagre de manzana de sidra, agua mineral.

Bebidas como: té verde, infusión de romero, manzanilla.

El aceite de oliva también es un excelente antioxidante.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio