El Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte. EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy a Colombia para que apoye el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, como lo están haciendo Estados Unidos y México.

El Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte. EFE

El Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte. EFE

«El próximo paso es incorporar a Colombia», dijo Hernández en un discurso durante el Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de la región, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

Añadió que él instruirá al canciller hondureño, Arturo Corrales, para que inicie las gestiones con Colombia e invitó a sus homólogos de El Salvador y Guatemala a que también le acompañen en esa solicitud al Gobierno Santos.

El gobernante resaltó que la iniciativa regional necesita del apoyo de otros países, y en tal sentido agradeció el que se está recibiendo de México, y de EE.UU., cuyo presidente, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país 1.000 millones de dólares en apoyo presupuestario para las tres naciones centroamericanas.

«Con esa misma voz estamos hoy aquí, con el acompañamiento de nuestro vecino México y de los Estados Unidos, y ante la Comunidad Internacional, orgullosamente declarando nuestra intención de luchar por el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos», agregó.

El evento se celebra en la ciudad de Tela, en el Caribe de Honduras, con la participación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en representación del gobernante de ese país, Salvador Sánchez Céren, quien no pudo asistir por razones de salud.

También participan la vicecanciller de México, Vanessa Rubio; el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EE.UU., Scott Nathan, y la gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, República Dominicana y Centroamérica, Gina Montiel.

A la reunión, para respaldar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el apoyo del sector privado a través de la unión aduanera e iniciativas que promuevan un desarrollo equitativo en la región, asisten además directivos del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El presidente hondureño también señaló que los tres países centroamericanos se han propuesto «trabajar juntos en cuatro grandes ejes, íntimamente vinculados: oportunidad económica, seguridad ciudadana, desarrollo social e institucionalidad democrática».

«La relación entre estos ejes es muy sencilla, no importa cuántos proyectos de carreteras inauguremos, nadie va a transitar por ellos si son inseguros; no importa cuánto crezca nuestro PIB si esto no ayuda a mejorar las condiciones de nutrición, salud y educación de nuestros ciudadanos más vulnerables», recalcó Hernández. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio