La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el glifosato puede causar muertes en animales y potencialmente en seres humanos. Esta apreciación está en sintonía con las advertencias que han venido haciendo Daniel Mejía y Adriana Camacho desde hace unos años atrás, quienes a través de su libro Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia, encontraron que con el uso de este agroquímico es dable que se presenten afectaciones respiratoritas, de piel y hasta embarazos no deseados.

Jaír Villano

El glifosato deviene consecuencias nefastas. Está en perjuicio de los seres vivos. Pero el Gobierno Nacional, subordinado a las órdenes de Washington (siempre ha sido así), se resiste a dejar de usar este agroquímico aduciendo que ha sido fructuoso en términos de reducción de cultivos ilícitos: gracias a las aspersiones estos pasaron “de 163.000 hectáreas en 2002 a 48.000 en 2013”, según cifras de la revista Semana.

No obstante, son más los aspectos negativos que positivos los suscitados por esta política. Es una victoria pírrica, una ganancia lesiva, tanto más cuanto que si bien por un lado se logra reducir las hectáreas en las que se cultiva la droga, por otra parte esta solución no erradica las razones que llevan a que las personas se dediquen a esta actividad. Lo mismo de siempre: se lucha contra los efectos pero con contra las causas. Y eso a largo plazo no sirve de nada.

Por el contrario y valga la reiteración, estas aspersiones aéreas –que en otros países ya han sido prohibidas– están en perjuicio de los ecosistemas, lo paradójico es que el gobierno, que guarda silencio frente a lo dicho por la OMS, ha aceptado las consecuencias del producto que tantos ingresos le genera a Monsanto, pues la demanda que en 2006 Ecuador impuso ante Colombia por fumigar con este herbicida la zona de frontera, lo que según este gobierno estaba en detrimento del medio ambiente y la salud de los habitantes de su país, hizo que desde Bogotá se ordenara no fumigar dicha zona. Lo que en la práctica quiere decir que el gobierno colombiano acepta que esta actividad es perniciosa en otros territorios, pero en el suyo no hace nada para reducir dichos daños. ¡Ay Macondo!

Así pues, dado que el gobierno seguirá haciéndose el de la vista gorda – obedeciendo porfiadamente el Plan Colombia y enriqueciendo a Monsanto– es momento de que los colombianos alcemos la voz frente a este flagelo. La política antidroga no puede seguir a expensas del entorno natural y los seres que hacen parte de este.

Las evidencias de los daños saltan a la vista y no solo en Colombia, hace unos años en Argentina, hicieron un estudio que arrojó que 140 niños de una comunidad aledaña a una zona donde se fumiga con este herbicida presentaban restos de agroquímicos en su sangre[1]. A diferencia de acá, en este país 30.000 médicos y profesionales de salud reclamaron prohibir el uso del plaguicida por cuanto constituye una amenaza cancerígena. La Izquierda Unida en España también ha pedido la prohibición de este.

¿Dónde están los ministros de Salud, Agricultura y Medio ambiente? ¿Dónde están los profesionales de la salud colombianos? Ciertamente, los daños son causados en poblaciones donde el Estado hace presencia con las avionetas que arrojan el pesticida, pero esto – ¡tan idiosincrático!– no debería ser la razón para que los colombianos sigamos consumados en la vetusta indolencia que justifica la negligencia del gobierno.

Los menoscabos causados por la aspersión de este agroquímico son un crimen de Estado. De ahí que sea imperioso demandar una solución que erradique este infortunio. El consejo de Estado y la Corte Constitucional han constatado lo lacerante que puede llegar a ser este mecanismo de erradicación de cultivos ilícitos, de hecho hará un año la sección primera del Consejo anuló la norma que permitía la aspersión en los parques naturales. El gobierno sigue con su estulto plan y los afectados son los mismos de siempre: los nadies, que es como diría el maestro Eduardo Galeano. @VillanoJair

______________________________________

[1] Se define primer juicio por uso de agroquímicos en América Latina: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120731_argentina_juicio_agroquimicos_vh.shtml

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio