Fiscalía sede
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
Fiscalía sede

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. En audiencia, vía Skype, con el Juzgado Cuarto de Valdemoro, en Madrid, España, la Fiscalía 20 Especializada de Cali imputó cargos contra Jhon Henry García Guarín y Miguel Mauricio García Rubio, como presuntos coautores de los delitos de desaparición forzada en concurso heterogéneo con homicidio agravado.

La imputación de cargos, realizada ante el Juzgado 24 Penal Municipal de Cali, está relacionada con el asesinato y desaparición de la ciudadana colombo-española y abogada, María Eugenia Hidalgo Tovar, ocurrida en una finca del corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, el 30 de mayo de 2015.

Actualmente Jhon Henry García Guarín y su primo Miguel Mauricio García Rubio, quien para la época de los hechos era prometido de la abogada Hidalgo Tovar, se encuentran detenidos en el centro penitenciario Valdemoro de la capital española.

El juez 24 Penal avaló la imputación de cargos y libró una orden de captura internacional en contra de los primos García Guarín y García Rubio, con fines de extradición.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía 20, la abogada María Eugenia Hidalgo Tovar, experta en trámites de visas y migración, le administraba 300.000 euros a un comerciante español, quien viajó a París, y requirió la suma de mil euros para que se los girara.

Hidalgo Tovar, quien se encontraba desde el 13 de mayo de 2015 en Bogotá donde una hermana, se comunicó en España con su novio Miguel Mauricio García Rubio, para que fuera al apartamento de su propiedad, sacara el dinero y se lo consignara al ciudadano español.

García Rubio fue hasta la residencia de la abogada, sacó el dinero y lo giró a una cuenta de un banco europeo. Luego contactó a su primo Jhon Henry García Guarín, a quien le contó del hallazgo de la millonaria suma.

Antes de viajar a España, Jhon Henry García vivió un año en Cali y allí perteneció a una organización criminal conocida como ‘los Españoles’. De acuerdo con la teoría del caso, ambos primos habrían planeado la muerte y desaparición de la abogada para quedarse con el dinero del comerciante español.

Citada en Cali

De acuerdo con la investigación, la abogada fue citada a Cali, presuntamente por familiares de Jhon Henry García, quienes viajarían a España y habrían solicitado sus servicios de asesoría.

Fue entonces cuando Jhon Henry García contactó a alias ‘el Flaco’, jefe de la banda criminal ‘los Españoles’, para planear el asesinato y desaparición de la abogada.

A través de Henry Lemos Vidal, los primos García le consignaron un millón de pesos a la abogada Hidalgo Tovar para que tomara un vuelo Bogotá-Cali y asistir a la cita de asesoría familiar, a la que nunca llegó.

La mujer viajó desde Bogotá hasta la capital del Valle del Cauca. En el aeropuerto El Dorado de la capital del país fue acompañada por su hermana, quien fue la última familiar que la vio.

Una vez llegó a Cali, la víctima fue recogida en un taxi por Cristian Alexander Arango Muñoz, quien ese 30 de mayo de 2015 la condujo hasta una finca ubicada en el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, donde era esperada por dos hombres de la banda ‘los Españoles’.

Allí le fueron suministrados somníferos y le aplicaron en el corazón un medicamento para dormir caballos. En horas de la noche, su cuerpo fue sacado de la finca por los hombres hasta un cañaduzal, en la vía que conduce de Rozo al municipio de Palmira, donde fue enterrada y su cuerpo rociado con cal para evitar los olores de la descomposición.

El 11 de junio de 2015, once días después de su desaparición, un trabajador del cañaduzal encontró irregularidades en el terreno y restos de cal en el sitio donde fue enterrada la mujer.

El cadáver de la mujer, declarado inicialmente como NN, estaba semienterrado. Luego de los análisis forenses se pudo establecer su identidad y que la causa de muerte fue por asfixia.

La investigación

El 30 de mayo de 2015, la entonces directora jurídica de la Cámara de Comercio colombo-catalana fue reportada como desaparecida por su hermana, lo que permitió a las autoridades iniciar la investigación con los datos aportados por la familiar.

Una vez los expertos forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali identificaron a la abogada, la Fiscalía inició el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y las versiones de testigos de ese lugar.

Su hermana en Bogotá aseguró que ella fue contactada por su novio, Miguel Mauricio García Rubio, para pedirle ayuda con los trámites de unos familiares de su primo Jhon Henry García.

El material probatorio y las evidencia físicas recopiladas por la Fiscalía 20 Especializada permitieron llegar hasta el taxista Cristian Alexánder Arango Muñoz, quien en su vehículo habría conducido a la ciudadana colombo-española hasta el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira.

También llegó hasta Henry Lemos Vidal, quien habría consignado un millón de pesos a la abogada Hidalgo Tovar para que tomara un vuelo Bogotá-Cali y asistir a la cita de asesoría familia.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, Cristian Alexánder Arango Muñoz y Henry Lemos Vidal serían los responsables de la desaparición y muerte de la abogada.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de desaparición forzada y homicidio, cargos que no fueron aceptados por los indiciados.

Por solicitud del ente investigador, los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado 18 Penal Municipal de Cali.

Integrantes de ‘los Españoles’

La Fiscalía, con apoyo del Gaula de la Policía, ubicó a otros dos presuntos responsables del crimen de la colombo española, en el distrito de Aguablanca y en el barrio el Caney, quienes fueron identificados como Didier Antonio Arango Morales y Juan Pablo Velasco Osorio.

Durante las audiencias de control de garantías, el Juez 33 Penal Municipal de Cali le formuló cargos a Arango y Velasco por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desaparición forzada y homicidio agravado.

El togado dictó contra los dos hombres medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros. Ninguno aceptó los cargos.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio