Minuto30.com-. La Fiscalía confirmó la captura de Mariano Antonio Alvear Sofán, fundador y presidente de la Fundación Universitaria San Martín; José Ricardo Caballero Calderón, representante legal, y Juan Carlos Mahecha Cárdenas, jefe de Oficina Jurídica. Los tres directivos son investigados por las presuntas irregularidades cometidas en la San Martín.

universidad san martin

Según informó el ente acusador, los operativos fueron realizados por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en las ciudades de Girardot y Bogotá.

A los capturados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, estafa agravada y fraude a resolución judicial.

Los hechos materia de investigación tiene que ver con irregularidades administrativas cometidas a partir del año 2002, cuando la Fundación Universitaria San Martín comenzó a ser objeto de demandas laborales y procesos coactivos por el no pago de impuestos, situaciones que derivaron en millonarios embargos contra bienes de la institución.

La Fiscalía estableció que la San Martín levantaba los embargos sobre los bienes falsificando documentos, para así proceder a venderlos a personas jurídicas de las cuales también eran propietarios los hoy indiciados.

Asimismo, la Fiscalía señaló que el delito de fraude a resolución judicial se habría cometido al poner en marcha una estrategia para ordenar a los estudiantes consignar el valor de las matrículas en cuentas bancarias distintas a las de la San Martín, pero pertenecientes a los mismos indiciados.

Asimismo, la Fiscalia evidenció que la institución matriculada estudiantes en diferentes programas académicos cuando carecía de los permisos del Ministerio de Educación, engañando así a los alumnos y causando los correspondientes daños patrimoniales.

«Es muy delicado lo que pasó, miles de jóvenes confiaron en esa institución universitaria, lamentablemente se presenta esta situación, el mensaje es que no se puede jugar con el futuro de los estudiantes», dijo al respecto el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Las audiencias de control de garantías con los tres capturados serán realizadas en Girardot.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio