Hueco por el que huyó 'el desalmado'

Luego de los hechos ocurridos el fin de semana del 28 y 29 de marzo del año en curso, el Señor Fiscal General de la Nación(e), Jorge Fernando Perdomo, anunció que se abrirá una investigación en contra de los funcionarios del INPEC que trabajan en la cárcel de Florencia, Caquetá.

Hueco por el que huyó 'el desalmado'

Hueco por el que huyó ‘el desalmado’

Para el Fiscal(e), dicho acontecimiento es “una absoluta vergüenza, no es posible que en un caso tan importante, que conmocionó al país y donde toda la institucionalidad del Estado y del país se volcó para resolver este caso, que se logró, además, esclarecer en tiempo récord, en una semana. No es posible que estemos nosotros, ahora, ante este panorama. Mejor dicho, lo que nos está tocando, a nosotros como Fiscalía, es hacer el trabajo dos veces.”

Para la Fiscalía General de la Nación el problema está en la inoperancia y en la insuficiencia del Sistema Penitenciario Colombiano, tanto así que el Fiscal(e) agregó que “en Colombia hay que empezar a repensar si la seguridad de las cárceles debe seguir estando en manos del Inpec, o si, por el contrario, debemos avanzar hacia la garantía de la seguridad a través de otra institución, como podría ser, por ejemplo, la misma Policía Nacional”

En la Fiscalía “estamos investigando la forma en cómo se presentó esa fuga. Se han conocido, en los medios de comunicación, unos detalles sobre la posible fuga, a través del rompimiento de una malla o dos mallas. Sin embargo, la investigación más minuciosa y en detalle, nos lleva a que no podamos descartar otras hipótesis. De hecho, se trabaja como hipótesis en que, de pronto, el rompimiento de esta malla, solo se dio como un mecanismo distractor, para ocultar la verdadera forma de fuga de este señor, de la cárcel en Florencia.”

La Fiscalía General de la Nación está investigando si existió alguna participación por parte de los directivos y funcionarios del INPEC en la fuga. Hasta el momento se han escuchado en declaración a los seis funcionarios que estuvieron cerca del fugitivo, quienes estaban de turno en la cárcel en ese momento.

Jorge Fernando Perdomo dijo que “debe recalcarse que los funcionarios del INPEC son funcionarios públicos, que como funcionarios públicos tienen unos deberes especialísimos, lo que se denomina en derecho penal una posición de garante especial, por la vigilancia y control, en este caso, de una fuente de riesgo, podía pensarse, de un establecimiento carcelario, donde, por supuesto, se debe garantizar una especial vigilancia. De modo que si hubo algún tipo de participación, por acción o, también, por omisión del personal de guardia y los directivos del INPEC, en la cárcel, nosotros vamos a llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias.”

Desde el primer momento, en que se dio la fuga, un fiscal solicitó una orden de captura, que fue legalizada después de que se logró la aprehensión de alias El desalmado, quien aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, ahora, se va a avanzar en la imposición de la medida de aseguramiento.

Por otra parte, la Fiscalía tenía conocimiento de que al interior de esta cárcel existía una crisis de seguridad, en los cuadros mandos. El Fiscal General de la Nación(e) garantizó que “vamos a seguir insistiendo en esclarecer los hechos que rodearon esta fuga.”

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio