Estudiantes del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, salieron hoy a marchar a las calles del pueblo para pedir que los dejen vivir en paz y rechazar las recientes acciones de grupos guerrilleros.

marcha por la paz

Con camisetas blancas, banderas de Colombia y de Convención, miles de estudiantes marcharon por las calles portando pancartas con varios mensajes de paz como «desde la escuela se construye la paz de Colombia», escrita sobre una bandera del país, y que abrió la manifestación.

La gota que rebosó la copa de los estudiantes de Convención, situado en la entrada de la convulsa zona del Catatumbo, fue la explosión, la semana pasada, de una mina antipersona en un terreno en el que el Ejército ayudaba a construir un parque infantil.

La explosión causó la amputación de las piernas del cabo Eduardo Alfonso Ávila Romero, una de las cuales fue exhibida «como trofeo» por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) según denunció la Defensoría del Pueblo, acción que fue condenada por el Gobierno y distintos sectores de la sociedad y que el grupo rebelde niega.

Con frases como «Erradiquemos la guerra, cosechemos paz», «Menos violencia, más cultura», o «En Convención queremos la paz y tener un futuro mejor», los estudiantes se concentraron en el Parque Los Libertadores donde iniciaron su recorrido por las calles del pueblo, al que se sumaron decenas de personas en apoyo al clamor de paz.

El sacerdote Alexander Pérez, de la parroquia de Monte Carmelo, organizador de la marcha, aseguró a Efe que el objetivo principal es mostrar a la opinión pública y al país que el pueblo quiere la paz, y que en Convención vive gente buena.

«La marcha se convocó en rechazo a todo acto de violencia, buscando y diciendo lo que nosotros somos, que no se maltrate al municipio; acá hay gente buena, honesta, que quiere la paz y el desarrollo de Convención y de Colombia», manifestó Pérez.

Entre las instituciones que participaron estuvieron el Colegio Nacional Guillermo Quintero Calderón, el Instituto Técnico Agrícola y la Escuela Normal Superior, además de la Personería del municipio y numerosos padres de familia.

El sacerdote también aseguró que buscaron que la marcha fuera silenciosa, pero «pudo más el deseo de paz de los estudiantes», que gritaron consignas contra la violencia «para decirle al mundo que los buenos somos más». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio