Foto: Policía Nacional

El balance de la celebración del Año Nuevo es muy satisfactorio teniendo en cuenta la disminución de las muertes violentas en un -33% teniendo en cuenta que se presentaron 24 casos frente a 36 del año anterior. El dispositivo policial que involucró cerca de 70 mil policías, permitió atender con prontitud los casos de intolerancia que se presentaron.

Foto: Policía Nacional

Foto: Policía Nacional

En el 98.6 % de los municipios de Colombia la celebración del año transcurrió en escenarios de tolerancia y respeto.

Este logro corresponde a dos factores principales, en primera instancia al mejoramiento del comportamiento ciudadano y en segundo término, al despliegue de uniformados que permitió disminuir el tiempo de respuesta en la atención de riñas. Las patrullas atendieron 3.292 riñas, logrando altos niveles de contención de las consecuencias físicas de mencionados cuadros de intolerancia, de hecho, en el 99.2 % de los casos, gracias a la oportuna reacción de los uniformados se evitó que se presentaran muertos o lesionados por disputas.

La acción operativa de la Policía permitió la incautación de 113 armas de fuego, 2.056 armas blancas, 1.560 kilogramos de pólvora, así como la captura de 167 delincuentes, destacando 61 por hurto a personas, 32 por lesiones personales y 18 por hurto a comercio.

Durante el Plan Navidad se incautaron 45.6 toneladas de pólvora (11 más que el año 2013), mencionados controles fueron determinantes para sostener la reducción en el número de quemados del -33.2 %. En el 2013 hubo 829 quemados, mientras en el 2014 esta cifra se redujo a 554, 275 casos menos, en la celebración del año nuevo se reportaron 14 quemados.

La lucha contra el terrorismo no tuvo tregua, en Caloto, Cauca, se logró la captura de 2 integrantes del ELN, quienes tenían en su poder 3 morteros, 1 granada de fragmentación IM–26, 1 pistola neumática, 20 detonadores eléctricos y abundante material de intendencia. Así mismo, en Montería, se logró el hallazgo de una caleta perteneciente al «Clán Úsuga» con 3 revólveres, 1 pistola y 2 granadas de fragmentación IM 26.

Es necesario destacar que en la celebración del Año Nuevo NO se presentaron muertes en accidentes de tránsito por causa de la ingesta de licor. Los controles permitieron la detención de 84 conductores en estado de embriaguez. La movilidad en conjunto se vio incrementada un 18,5 %, sin embargo, el amplio dispositivo de seguridad de la Policía Nacional en las vías Nacionales permitió que la fatalidad en accidentes de tránsito se redujera un 13 %.

La Policía espera que el buen balance del año 2014 se constituya en un punto de inflexión que permita consolidar la convivencia pacífica y segura que desean los colombianos. El año que cierra presentó una reducción del homicidio del 14 % (2.121 vidas salvadas), una disminución de este tipo no se lograba desde el año 1986, de hecho en el 2014, 297 municipios no tuvieron muertes violentas.

Cada 2 minutos la Policía dio captura a un delincuente, logrando de esta forma que los delitos contra el ciudadano se redujeran un 5 % en comparación con el año 2013. En el 88.4 % de los municipios no se presentaron casos de secuestro.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio