Diputado Adolfo León Palacio

La Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, se raja en control financiero es la conclusión a la que se llega luego de conocerse el preocupante y bochornoso resultado del informe de Auditoria Modalidad Regular por el periodo 2013; Así lo analiza el Diputado Adolfo León Palacio S, miembro de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Diputado Adolfo León Palacio

Diputado Adolfo León Palacio

Como resultado de esta evaluación, la Contraloría General de Antioquia toma 3 decisiones fundamentales:

1. No fenece las cuentas de VIVA por el año 2013

2. El concepto de la Gestión Fiscal es DESFAVORABLE

3. Se da un dictamen desfavorable sobre los Estados Financieros del año 2013.

Ver copia de resultados de hallazgos – Contraloría General de Antioquia

Lo anterior como consecuencia de serios cuestionamientos (19) e irregularidades en el manejo y contabilización de multimillonarios recursos Públicos que administra la empresa, de entidades públicas, privadas y Secretarías del mismo Departamento.

Entre las numerosas deficiencias descubiertas se resaltan algunas así:

  1. En ocho convenios con algunos municipios como Betulia (2) por más de $192 millones, Liborina por $182 millones, San Carlos por $128 millones, San Rafael por $266 millones, Carepa por $157 millones y Banco Agrario, para un total de 8 convenios cercanos a los $1.000 millones no se evidenciaron los informes de supervisión técnica, administrativa y financiera, como se establece en la cláusula séptima de los mismos.
  2. El convenio de VIVA con el Municipio de Amagá para mejoramiento de Vivienda por 312 millones presenta problemas con los sumideros por captación de aguas lluvias, canaletas en los techos y desagües, aplicación de impermeabilizantes y selladores etc.
  3. Los Estados Contables presentan una opinión adversa negativa principalmente por los siguientes hechos:

    a. Falta de conciliación de las cuentas por préstamos concedidos y la inobservancia de normas de la Contaduría General de la Nación.

    b. Falta de claridad en los recursos entregados en administración donde se encontraron inconsistencias por más de 2.520 millones. Lo mismo ocurre con la cuenta Créditos a empleados.

    c. Indebida parametrización de algunas cuentas.

    d. Agrupación indebida de cuentas, indebido manejo de las cuentas Recaudos a Favor de Terceros, donde a Agosto 30 de 2014 aparece un saldo superior a 80 millones.

    e. También la Contraloría hace reparos sobre el manejo y los saldos de cuentas como Capital Fiscal que a 31 de diciembre de 2013 era superior a 33.467 millones.

Por todo lo anterior, el Diputado Adolfo León Palacio le recomienda al Gobernador Sergio Fajardo, orientar y promover que la Gerencia y directivos de la Empresa VIVA emprendan planes de mejoramiento y correctivos de forma inmediata, pues esa situación pone en riesgo los cuantiosos recursos que allí invierten y entregan en administración el Departamento, entre las cuales están los recursos de los Parque Educativos, regalías aportadas por el Gobierno Nacional, de infraestructura física de Educación y de Vivienda de muchos municipios.

Igualmente recomienda la contratación de una firma especializada en asesoría Contable y Auditoria, y el acompañamiento de la Contaduría General de la Nación.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio