El director general de la unión de ciudades capitales iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita. EFE/Archivo

El director general de la unión de ciudades capitales iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita. EFE/Archivo

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas lanzó hoy el I Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de paz, en homenaje a los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados este año en su país en el cumplimiento de su labor periodística y de investigación.

El director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, dijo en el inicio del II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social, que este galardón busca promover la función que social que realizan los periodistas para construir «valores de paz».

Zurita indicó que además de ayudar a construir estos valores, los periodistas, «al contar la verdad, arriesgan su vida», y por ello, resaltó, se dedica el premio a estos dos informadores mexicanos «que entregaron su vida defendiendo un periodismo comprometido, un periodismo de verdad».

«Este premio lo que quiere precisamente es promover, abonar y premiar a quienes deciden tomar el camino de usar sus dedos, sus palabras, para promover cultura de paz», añadió Zurita.

Destacó que el certamen, que otorga 800 euros (unos 960 dólares) a cada uno de los tres textos que serán premiados, será solo la semilla de lo que vendrá, pues el año próximo, con el II Foro Mundial de Ciudades de Paz, su segunda edición «tendrá muchísimo mayor calado», premios más cuantiosos y también más nominaciones».

El objetivo del galardón, que se organiza con el apoyo de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es fomentar la creación de trabajos de prensa escrita que aborden y analicen el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias.

Zurita dijo a Efe que esta es una iniciativa que puso en marcha la UCCI este año durante el I Foro Mundial de Ciudades de Paz, que «pretende racionar el papel del periodista en su capacidad para utilizar la herramienta de la comunicación y construir paz».

«Construir paz quiere decir confrontar la violencia» y «frenar el delito para evitar el poder que puede tener el uso en ese sentido de un medio de comunicación, que es de un gran potencial», resaltó.

Eduardo Quiros, presidente del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la UCCI, dijo a Efe que la oportunidad de premiar el buen periodismo es «un enorme aporte a la libertad de expresión».

Esta primera edición del Premio Ciudades Iberoamericanas de Paz se realizará en homenaje a los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en su país este 2017, indicó la UCCI en un prospecto.

La UCCI destacó que Breach y Valdez fueron asesinados por «su valiente y comprometida labor profesional en torno a la corrupción política, la vulneración de los derechos humanos y el narcotráfico, entre otros asuntos».

En el certamen podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, y se podrán presentar artículos en español y portugués que deberán tener una extensión mínima de 1.500 palabras.

Los artículos pueden llevar fotografías, infografías o vídeos, aunque en el criterio de valoración para la selección de los tres trabajos ganadores primará el valor periodístico del texto.

La fecha límite que fijan las bases del premio para la entrega de los artículos es el próximo 15 de noviembre.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio