El Parlamento de Turquía aprobó hoy una legislación que refuerza el control del Gobierno sobre Internet al permitir al jefe del Ejecutivo y los ministros ordenar el bloqueo de páginas web sin previa autorización judicial.

Youtube

Este artículo sobre internet es el aspecto más polémico de un amplio proyecto de ley que contiene decisiones legislativas sobre materias relacionadas con la red de redes y sanidad.

La nueva ley permite bloquear sitios web a petición de los ministros si consideran que hay contenidos irrespetuosos, que violan el derecho a la privacidad o ponen en peligro la estabilidad del Estado.
El bloqueo continuará activo hasta que el «contenido inconveniente» sea eliminado del sitios web, según la normativa.

Los proveedores de internet tendrán cuatro horas para cerrar la página digital y después de 48 horas se requerirá una orden judicial para validar la decisión.

En caso de no cumplir la petición de las autoridades los proveedores de internet se enfrentarán a fuertes multas.

El artículo aprobado por el Parlamento es parecido a uno que recibió el visto bueno de la Cámara en septiembre 2014, pero luego fue anulado por el Tribunal Constitucional.

Los diputados opositores protestaron con vehemencia la nueva normativa, que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo avanzó que denunciará la normativa ante el Constitucional mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP, laico) vio en la decisión un intento de acallar las críticas a las autoridades.

«Turquía va hacia una dictadura. Se está convirtiendo en un Estado oligárquico de un solo hombre», dijo el vicepresidente del MHP, Oktay Vural en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno ya ordenó bloqueó Twitter y YouTube en marzo de 2014 después de que se utilizaran esas plataformas para difundir grabaciones de audio que parecían implicar a Erdogan y su círculo íntimo en un escándalo de corrupción.

El bloqueo de esas redes sociales fue posteriormente revocado por el Constitucional. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio