Juan Manuel Santos.

El Estado otorga medidas de seguridad y protección a 137 periodistas amenazados por ejercer su profesión, reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos durante el Primer Encuentro Internacional de Prensa Independiente, en el que se debatió sobre la transformación constante de esta profesión.

Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos.

En el foro, organizado por la Asociación de Prensa Comunitaria (Asoprensa) y celebrado en la Universidad Central de Bogotá, Santos aseguró que «el libre pensamiento, la libre opinión, la libre expresión y libre oposición» son unos principios que él, como presidente y experiodista, defiende «a capa y espada».

Recordó los inconvenientes que siguen teniendo los periodistas que trabajan en las regiones colombianas, al afirmar que, si bien los asesinatos de informadores se habían reducido a un sólo caso en 2014, el año pasado fueron amenazados o agredidos más de 160.

«Son cifras que a mí me preocupan (…), por eso estamos protegiendo a la mayor cantidad de periodistas posibles que realmente estén amenazados. Hoy en día, 137 periodistas se benefician de las medidas de protección del Estado», remarcó.

En un coloquio posterior, titulado «Medios de comunicación, una revolución permanente», el expresidente de Casa Editorial El Tiempo Luis Fernando Santos y la delegada general de la Agencia Efe en Colombia, Esther Rebollo, coincidieron en que el periodismo es un ejercicio en constante transformación en el que hay que hacer buen uso de las tecnologías sin perder la esencia del oficio.

«El periodismo está cambiando de manera impresionante y quienes no se den cuenta de esto no les va a ir bien en el futuro», manifestó Luis Fernando Santos, hermano del mandatario colombiano y también asesor de Pulzo.com, que en apenas un año y medio de vida es el cuarto portal informativo más visitado en Colombia, según dijo.

En su opinión, «el principal reto de los periodistas es entender el proceso de cambio» y, a partir de eso, entender cuál es su audiencia para proporcionarle contenidos de calidad.

«Los medios que van a sobrevivir son los que tengan calidad», agregó Santos, cuya exposición giró alrededor de su experiencia en los procesos de cambio en la época en que estuvo al frente de Casa Editorial El Tiempo, al que pertenece el principal diario de Colombia, entre otros, y de su pasión por las tecnologías y la innovación.

Rebollo también insistió en la necesidad de ofrecer contenidos de calidad a las audiencias e indicó que para lograr ese objetivo es fundamental «escuchar a la sociedad, a los ciudadanos que tienen cosas interesantes para contar» porque el ejercicio de esta profesión tiene una clara función social.

«Un buen periodista debe tener lo mejor del viejo periodista y hacer buen uso de las tecnologías», expresó.

Asimismo dijo que Efe «es un ejemplo de esa transformación periodística» generada por la irrupción de la tecnología y las redes sociales.

Rebollo recordó que la Agencia Efe nació en 1939, en una España devastada por la Guerra Civil, y a lo largo de sus más de 75 años de vida ha evolucionado hasta convertirse en la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en lengua española. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio