Zumba es una manera divertida de estar en forma y alegre.

Minuto30.com – Basta con tener ropa cómoda y una sonrisa, para disfrutar del ejercicio a ritmo de música y diversión. De esto se trata Zumba®, una disciplina fitness que nació en Estados Unidos en el año 2001, a manos del entrenador colombiano Beto Pérez. Cada clase es un momento de fiesta al compás de 4 ritmos principales: salsa, merengue, cumbia y reguetón, donde todos pueden participar.

Todo empezó por accidente. Beto Pérez, caleño, dejó en su casa el casete de música para hacer aeróbicos que usaba al dar clases en un gimnasio de Estados Unidos. Al verse en la obligación de dictarla con música latina (la única que había en su carro), dio pauta para el crecimiento de una disciplina única, maravillosa, donde divertirse resultó ser el principal ingrediente para ejercitar cuerpo y mente: Zumba®”, comenta Margarita María Bahamón, instructora y directora de Studio Sound.

Las clases de Zumba® están previamente preparadas y dependen en gran medida de la personalidad de cada instructor, quien debe estar debidamente capacitado y certificado (para verificar dicha acreditación pueden ingresar a la página mundial oficial de la disciplina: www.zumba. com).

Se trabajan intervalos de movimientos cardiovasculares que suman una hora aproximadamente, para cumplir uno de los objetivos principales, que es la quema de calorías.La música es protagonista, pues sentir el ritmo que acompaña las rutinas es vitamina fundamental a la hora de practicarlas.

Zumba es una manera divertida de estar en forma y alegre.

Zumba es una manera divertida de estar en forma y alegre.

A pesar de que maneja cuatro ritmos principales, también participan géneros de otras regiones del mundo, no solo Latinoamérica, pues la disciplina se encuentra vigente en más de 150 países.

De acuerdo con Bahamón, en Zumba® se manejan pasos fáciles de seguir. Precisamente al no haber sido una disciplina que nació en Colombia, sino en Estados Unidos, donde no se tiene la facilidad para el baile, todo se hizo más sencillo para que cualquier persona la puede practicar, en un mismo nivel, aunque hay diferentes categorías.

En una clase de Zumba® se pueden quemar hasta 800 calorías. Si se buscan cambios generales y efectivos, es recomendable practicarla 3 veces por semana, o más.

Tipos de Zumba

Existen distintos tipos de Zumba® y para cada una de estas especialidades los instructores deben estar entrenados:

> Zumba® Fitness: tradicional, con la que se inició. En una hora de clase es posible bailar música de todas partes del mundo, es una fiesta de alegría. Lo importante es tener la hidratación adecuada, no detenerse y bailar.

> Zumba® Gold: está diseñada para personas que requieren un ejercicio de bajo impacto: mayores de edad, quienes tengan alguna discapacidad o para quienes se estén recuperando de alguna operación.

> Zumba® Toning: se enfoca en el uso de pesas, busca tonificar los músculos. Se hace con unas pesas especiales llamadas Toning Steaks que no superan un peso de dos libras y media por mancorna, y funcionan como un par de maracas, pues al moverse suenan. Durante las clases se trabaja el área superior del cuerpo (brazos, hombros, espalda).

> Aqua Zumba®: recomendada para quienes tienen problemas de articulaciones, pues aprovechan la resistencia del agua sin lastimarse.

> Zumba® kids: se divide en Kids y Kids Junior dependiendo de la edad de los niños. La metodología incluye ejercicios más suaves. Dentro de esta categoría hay un nuevo método llamado Zumbini, orientado a los bebés, con el fin de comenzar a despertar la motricidad a edades tempranas. En Colombia no se dicta todavía, pero sí en USA y Canadá.

> Zumba® sentao: es con el uso de una silla. Se utiliza como soporte para trabajar con el peso del cuerpo y hacer ejercicios en ella, crear resistencia y tonificar. Se trabajan brazos, piernas, abdomen, etc.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio