Minuto30.com .- Daniel Jaramillo y Santiago López Foronda fueron los ganadores del Concurso adelantado por El Planetario de Medellín «Mi Cielo 2015». Hermosas fotografías que se llevaron más de 10 mil compartidos en Facebook y 120 megusta en Instagram, hicieron de estas dos imágenes las preferidas por el público en las redes sociales.

La Vía Láctea, nubes iridiscentes, conjunciones planetarias y halos solares, fueron algunos de los fenómenos que más capturaron nuestros seguidores desde el 14 de enero al 5 de febrero de 2015.

Fotografiar el firmamento es también una de las formas en las que podemos aportar a la defensa de la noche como uno de los ámbitos naturales que debemos conservar.

Ganadores del concurso Mi cielo en su versión 2015

Daniel Jaramillo Palacio fue el ganador del concurso en la modalidad viral en Facebook. A este tecnólogo en informática musical le apasiona la astronomía desde la adolescencia. Su padre visitaba el Planetario y además de un telescopio, le heredó la pasión por el Universo. La primera cámara que tuvo fue una automática Canon a3200 is y con esta capturó sus primeras estrellas.


Daniel Jaramillo. Foto: Planetario de Medellín.

Daniel Jaramillo ganador del Concurso explica en qué se inspiró al momento de activar el obturador de su cámara: “Por los días del concurso salí con mi familia a un paseo en el puente de reyes. Los días anteriores había llovido mucho y ese día hizo una tarde espectacular, cuando se estaba ocultando el Sol se presentó este halo solar. Un halo solar es una circunferencia que se da por la dispersión de cristales de hielos en la troposféra.”


Halo solar. Fotografía: Daniel Jaramillo.

Santiago López Foronda, Santi2648 en Instagram, fue el ganador en la modalidad viral en esta red social. Acá está su fotografía también ganadora:

Tú también puedes disparar a las estrellas

Vivimos en la era de oro de la tecnología fotográfica, hace diez años algunas de las fotos tomadas en el concurso Mi Cielo habrían sido imposibles, hace cinco años habrían sido vanguardistas, actualmente están al alcance de cualquier aficionado a la fotografía dispuesto a cazarlas. Hablamos con algunos de los participantes del concurso y estos son algunos de los tips que le quieren compartir a los interesados que se quieren embarcarse en esta afición:

1. Lo primero que necesitas es adquirir una cámara que te permita variar el tiempo de exposición. Sería ideal que consiguieras una cámara réflex, sin embargo hay algunas cámaras automáticas (llamadas piñateras de forma coloquial), que permiten visión nocturna y hasta 15 segundos de exposición.

2. Selecciona un lugar oscuro para tomar fotografías y cultiva la paciencia. Tomar fotos desde sus terrazas o patios es posible, pero debido a la contaminación lumínica, es más recomendable buscar lugares que se alejen de las luces de la ciudad.

3. Si puedes obtener un control remoto y un trípode que te ayuden a minimizar el movimiento de la cámara, podrías lograr fotos de las estrellas con más fidelidad. No obstante también puedes cultivar el buen pulso para empezar.

4. Adaptar una cámara automática a un pequeño telescopio cuyos costos varían entre $200.000 y $300.000, es una técnica a foco primario que permite capturar los valles y montañas de la luna, así como las estrellas.

5. En cuanto a las características de la cámara, Camilo Ortíz, ingeniero químico, padre y aficionado a la fotografía gracias a que hace un par de años se enamoró de un catalejo, recomienda elevar el ISO a más de 1600 para obtener buenos resultados, así como usar una gran apertura (f/3.5, por ejemplo).

La Vía láctea desde Envigado, Antioquia. Foto: Camilo Ortíz.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio