Andrés Julián Rendón Cardona
Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro. Foto/Archivo: Alcaldía de Rionegro.
Andrés Julián Rendón Cardona

Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro. Foto: Alcaldía de Rionegro.

Minuto30.com-. El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que tomó la decisión de liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía y trasladar toda su operación al Hospital San Juan de Dios.

Explicó el mandatario que el estudio técnico estuvo a cargo de la empresa Asesorías y Soluciones Integrales. El resultado arrojó cuatro posibles escenarios:

  • Liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía (calificado por cinco años consecutivos en alto riesgo financiero por el gobierno nacional).
  • Liquidar los dos hospitales
  • Una absorción del Hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía Mejía.
  • Dejar los hospitales como vienen funcionando, lo cual profundizaría la crisis.

Agregó el alcalde que con base en estos resultados «se toma la mejor decisión y que garantizará la prestación de los servicios de salud en condiciones de calidad, eficiencia e integridad para los rionegreros».

«Les aseguro que no vamos a hacer algo que perjudique a los ciudadanos, por el contrario, esta decisión la tomaremos en rigor y para el beneficio de todos», expresó el alcalde.

Los resultados del estudio técnico fueron socializados por la Secretaría de Salud e Inclusión Social a empleados y directivos de ambos hospitales, a los miembros de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradora Locales, al Concejo Municipal y a la comunidad en general.

Bajo el nuevo escenario de las entidades hospitalarias y al desaparecer la persona jurídica del Hospital Gilberto Mejía Mejía se suprime su mapa de procesos; se trasladan todos los que soportan la operación de la atención del primer nivel de complejidad al San Juan de Dios y se elimina la duplicidad de procesos y servicios que se presentan.

El gasto administrativo de mantener dos hospitales se hace innecesario debido a que no tiene sentido que se tengan dos plantas administrativas: con dos gerentes, cuatro subgerentes y dos revisores fiscales cuando no se le están prestando realmente los servicios a la comunidad. Al integrar los servicios de ambos hospitales se tendrá una disminución en la carga presupuestal (área administrativa) y la sede Gilberto Mejía Mejía tendrá las cuatro especialidades básicas: ginecobstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna. Además, los recién nacidos en esta sede recibirán un kit de bienvenida que favorecerá a las familias más vulnerables de nuestro municipio, indica el estudio.

Finalmente, el mandatario explicó que a partir de la fecha comienza un plan de mejoramiento y fortalecimiento institucional que comprende infraestructura física, tecnología biomédica, sistemas de información, estructura organizacional, cultura organizacional y modernizacion en la vinculación del talento humano y un plan técnico y de asesoría para la recuperación de cartera que tienen las dos instituciones, de tal forma que los recursos puedan entrar a soportar las valoraciones económicas planteadas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio