Eduardo Loaiza

Minuto30.com-. Con la puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el sector privado se retirará de la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP). Así lo anunció el Director de la Camacol (Cámara Colombiana de la Infraestructura) Antioquia, Eduardo Loaiza, quien aseguró que con la nueva normatividad, este tipo de vivienda no es viable, financieramente, para el gremio.

Eduardo Loaiza

El Director de Camacol, Eduardo Loaiza

Según Loaiza, con el nuevo POT la vivienda prioritaria tendrá que ser, mínimo, de 45 metros cuadrados área construida y, hasta antes de la nueva normatividad, la VIP se estaba construyendo de 38 a 40 metros cuadrados con un costo de 70 salarios mínimos legales vigentes; costo que aún no ha variado.

De hecho, Loaiza explicó que el costo de la VIP es el factor determinante para que el sector privado decida no construirla más, pues los 70 SMLV, que vienen siendo unos 43 millones de pesos, le dejaban una utilidad mínima al gremio. Sin embargo, con esos cinco metros cuadrados de más que se deben construir, la utilidad desaparece, haciendo inviable este tipo de vivienda para los privados.

No obstante, Eduardo Loaiza indicó que esta situación no afectará el empleo y la dinámica del sector de la construcción, porque se compensará con la edificación de vivienda interés social (VIS), de vivienda clase media o proyectos de vivienda clase alta.

Por todo lo anterior, los proyectos de vivienda de interés prioritario los seguirá adelantando el sector público, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio