No elegimos el amor al azar. Nos decantamos por las similitudes físicas, educativas, ideológicas religiosas de la otra persona. ¿Pero, a pesar de esa ‘selección natural’ es posible diseñar a la pareja ideal? La ciencia responde.

Los terapeutas de pareja, coach, sicólogos y hasta genetistas han indagado históricamente sobre cómo encontrar de manera certera y con poco margen de error, aquella persona ideal con quien compartir la vida. Las fórmulas, secretos y listas son tan variadas, que parecen complicarnos ese propósito, más que ayudarnos a hacer bien la tarea.

Para la psicóloga Rocío Hernández, directora de la organización As Buena Vida, las parejas perfectas sí existen. “Me explico, -dice la experta-. Es utópico creer que se puedan encontrar dos personas perfectas para crear entre ellas una relación absolutamente equilibrada. Pero por otra parte, cuando el encuentro se produce entre personas que poseen un alto grado de madurez emocional, la capacidad de crecimiento para cada una, así como para el «nosotros», se amplía, dando espacio a un futuro de realización más promisorio”.

Entonces, de acuerdo con la experta, una relación perfecta es aquella que se construye impulsada por el amor, la aceptación y conciliación de las diferencias para disfrutar la vida y enriquecer la personalidad mutuamente.

Pero, ¿cómo llegar a esa persona? El life coach y terapeuta de pareja José Alonso Peña, coincide al decir que sí existe la pareja ideal, pero si no llega a nuestras vidas es porque no sabemos exactamente cómo la queremos: “¿Si te esfuerzas por encontrar el trabajo que quieres y rechazas esas opciones que no se ajustan a lo que quieres, porque no haces lo mismo con tu vida sentimental? Cuando no has diseñado tu pareja ideal suele pasar que no tienes claro con quién inicias una relación y con quién no”.

Para el Dr. Peña, la tarea de encontrar a esa persona no tiene más ciencia que “diseñar” una lista de deseos. Con el fin de encontrar ese objetivo, recomienda: “Escribe las características de la mujer u hombre ideal para ti. No te preocupes por sonar demasiado irreal o exigente. ¡Pide lo que quieras, es tu pareja!”. Luego, hay que organizar las cualidades de la más importante en orden descendente, para determinar qué cualidades le pueden faltar y cuáles son fundamentales. Y el tercer paso, luego de saber cómo queremos a esa persona, es definir cómo se quiere la relación.

pareja med plus app

Hablan los genes

Pero si hacer una lista detallada y trabajar en ella surte efecto y se encuentra a esa persona ideal, parece que la ciencia nos pone otra ‘traba’ para ser felices. Un examen genético avalaría esa elección inicial.

Ya la teoría de la evolución afirma que elegimos a la pareja inconscientemente, con unas cualidades que creemos nos ayudarán a perpetuar nuestra especie en las mejores condiciones. Ahora, parece que la afinidad genética también tiene que ver. La publicación científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, PNAS, ratificó una vez más que no elegimos pareja al azar, pues buscamos aquellos que tienen una ascendencia genética similar a la nuestra.

Esto quiere decir que elegimos a alguien que se parece a nosotros, pero no solo en nuestras características físicas, pues existe la teoría del emparejamiento selectivo, que aduce el gusto por elegir a una persona con educación, religión, características físicas –incluso el peso., muy parecida a nosotros.

Tras los príncipes y princesas azules

Para el psicólogo Jefferson Singer, profesor en Connecticut College, más que encontrar a la persona ideal, la clave está en construir la relación ideal. Y para eso, según él, debe haber 7 ingredientes: seguridad, empatía, respeto, aceptación, placer, humor, y una misión en común. Con esos elementos, los especialistas crearon el acrónimo SERAPHS.

Además, estos expertos aseguran que vivimos rodeados de historias sobre amores fallidos que nos llenan de negativismo y nos hacen pensar que no es posible encontrar una pareja ideal. Por eso, están convocando para que quienes lo deseen, ingresen a la web www.westories.com, llenen un formulario y cuenten sus gratas experiencias de amor. Luego, estos momentos serán recopilados en una segunda versión del libro ‘La terapia de las parejas positivas’.

Estos dos expertos han comprobado que esos buenos momentos que tiene una relación constructiva son los que les permiten a las parejas seguir adelante en las circunstancias difíciles.

Los 7 componentes de una buena relación

Seguridad: cada uno de los miembros quiere y debe tener la certeza de que para el otro, la relación está en el primer lugar.
Empatía: es la capacidad de salir de sí, para ponerse en el lugar del otro.
Respeto: aunque haya una visión individual, debe haber una validación por la individualidad del otro.
Aceptación: es desnudarse física y espiritualmente, con cualidades y defectos, para decir “aquí estoy”.
Placer: una pareja debe tener momentos de intimidad sexual, disfrutar de pasar tiempo juntos.
Humor: reírse del otro, de sí mismo y de los dos, gran ingrediente para una pareja fuerte.
Compartir la misma visión: es lo que los impulsa a comenzar una vida juntos y construir un bello hogar.


Fuente: Revista MedPlus
ED 90
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio