Foto: Archivo

La revista Forbes publicó una lista con las señales más comunes que advierten de que una oferta de trabajo en Internet es falsa. Entre estas advertencias están que pidan los datos bancarios por adelantado, que las funciones no sean las acordadas, que prometan un salario muy alto, demasiadas facilidades, que garanticen un curso de formación, que no haya información de la empresa o que haya que pagar a la empresa.
trabajo en internet

Dani Creus nos cuenta que estas ofertas destacan por ser «poco sofisticadas» y contener una «redacción pésima». «Aunque hay quienes quieren parecer más sofisticados y abren una empresa en otro país donde este proceso sea más sencillo y aparentemente parezcan legales», explica.

Creus explica además que estos tipos de delitos están relacionados. Se trata de «cibercrimen económico», es decir, cuando se hace phishing y se roban credenciales bancarias luego hay que mover ese dinero, y es cuando se envían esos correos masivos para utilizar a las mulas para hacer transferencias. «La finalidad de estos cibercrímenes es lucrarse económicamente».

Por lo tanto, cuando se recibe una oferta de trabajo conviene asegurarse de que la propuesta proviene de una empresa fiable, y no dejarse llevar por oportunidades laborales que no son claras. Como medida de precaución, la búsqueda de empleo en la Red debe hacerse a través de portales web de confianza y oficiales, que garanticen la protección de los datos del candidato.

Las propuestas de empleo fraudulentas incluyen direcciones de correo electrónico con dominios generalistas (hotmail, yahoo, gmail, etc.) a las que el candidato debe enviar su currículum. Por el contrario, las empresas fiables suelen contar con dominio propio en Internet y, por tanto, tienen cuentas de correo asociadas al mismo.

Se debe prestar especial atención a cualquier síntoma que pueda sembrar la desconfianza, como la falta de información acerca del puesto de trabajo. Además, tampoco hay que realizar llamadas a determinados números de teléfono de tarificación adicional, ni enviar mensajes SMS para optar a un trabajo.

Cómo actuar ante una estafa laboral

Dani Creus explica que se puede actuar de forma distinta en función de lo que se haya llegado a hacer. Es decir, «si simplemente se trata de la recepción de un correo electrónico de estas características, desconfiar, comprobar que la empresa tiene página web y buscar un poco el contexto de este correo».

Si, por el contrario, ya has aceptado el ‘trabajo’ y has comenzado a hacer transferencias, lo cual incurre en un delito, «lo mejor es dirigirse al grupo de delitos telemáticos y explicar los hechos», explica el analista.

De igual modo, Creus diferencia entre aquellas «personas que saben que están cometiendo un delito pero les da igual, y otras que no lo saben y son víctimas de un entramado que busca lucrarse económicamente».


fuente: que.es

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio