Minuto30.com .- Alias “Jairo”, cobijado con circular azul, sería el importador de armas para el sexto frente de las FARC desde el vecino país.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE), en coordinación con autoridades ecuatorianas, capturó en el vecino país a Edilson Castro López, alias “Jairo” o “Chicanero”, tercer cabecilla de la columna Gabriel Galviz de las FARC, integrante de la Comisión Internacional de esa organización y responsable del tráfico y adquisición de armas para el Comando Conjunto de Occidente.

Este individuo sería el responsable de negociar y coordinar la logística para el traslado a Colombia de 78 armas de fuego incautadas por la DIJIN y la DEA el pasado 27 de Julio, las cuales fueron adquiridas por Arley medina Prado, alias “Jaimito”, y encontradas en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto. Cabe recordar que este arsenal, compuesto por 40 fusiles, 20 pistolas y 18 revólveres, había ingresado al país procedente de Ecuador y Perú, donde de acuerdo con las investigaciones, alias “Chicanero” tiene contactos que facilitaban su actividad criminal. Así mismo, Castro López, cobijado con circular azul de INTERPOL, sería también la ficha clave detrás del poderoso cargamento de armas encontrado la semana pasada en una vivienda de la Provincia de El Oro, cerca a la población de Huasquillas, en límites entre Ecuador y Perú, donde fueron capturadas tres personas y descubiertos elementos como subametralladoras, granadas de mortero, fusiles antitanque y munición antiaérea.

“Jairo”, natural de Bugalagrande, en el Valle del Cauca y con 32 años de edad (14 de ellos en la guerrilla), recobró su libertad el 16 de Junio de 2001 como resultado del canje humanitario realizado durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, fue cabecilla de la compañía móvil Víctor Saavedra y participó directamente en el secuestro del Mayor de la Policía Nacional Guillermo Javier Solórzano, ocurrido el 4 de Junio de 2007, hechos por los cuales posee una orden de captura emitida por el Juzgado 31 Penal Municipal con funciones de control de garantías. También aparece vinculado con el plagio del Cabo Primero del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, sucedido el 23 de Mayo de 2008 en la vereda El Tambo del municipio de Coello, en el departamento del Tolima, situación por la cual ya fue solicitada la orden de captura correspondiente.

Adicionalmente, alias “Chicanero”, experto en el manejo de explosivos, instructor de las llamadas “Fuerzas Especiales” de las FARC y con un primo en las filas del grupo narcoterrorista, tiene órdenes de captura vigentes por homicidio, lesiones personales y rebelión, producto de su participación en por lo menos cuatro ataques contra la Fuerza Pública, protagonizados desde mediados de 2010, los cuales se saldaron con un muerto y cuatro heridos, uno de ellos con amputación de sus miembros inferiores. Actualmente, es procesado por terrorismo y extorsión, en razón a hechos ocurridos el 28 de Marzo y el 23 de Noviembre del año pasado, y entre cuyas víctimas se incluye a un funcionario de un prestigioso ingenio en el occidente del país.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional estableció que Edilson Castro López, dos de cuyas hermanas serían residentes en los sectores de Mana y Balzar, en territorio ecuatoriano, inició su último recorrido hacia ese país el pasado 15 de Julio, emprendiendo una travesía desde el Chocó, pasando por el Cauca, hasta la desembocadura del río Micay, para arribar finalmente a una zona costera no muy distante de Guayaquil, el 26 del mismo mes, es decir un día antes de la incautación del primer arsenal en Caloto. La investigación del GAULA y las actividades de seguimiento y colaboración realizadas por las autoridades ecuatorianas determinaron que este individuo habría viajado también con el propósito de ser intervenido quirúrgicamente el martes de la semana anterior, precisamente en una clínica de Guayaquil, debido a una lesión de rodilla que padece desde el año 2005, cuando resultó herido en un combate con el Ejército Nacional en la vereda La Cumbre de Florida, Valle. El desplazamiento de los últimos días lo habría hecho al lado de su compañera sentimental, alias “Yamilet” o “La Pilqui”, así como de un individuo conocido con el alias de “El Gringo”.

Castro López fue trasladado a Colombia este domingo en calidad de deportado, y actualmente se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional, en tanto se define su sitio de reclusión.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio