Una placa inaugurada en Cartagena de Indias por el Príncipe Carlos de Inglaterra para honrar a los soldados ingleses que perecieron en un intento de conquistar la ciudad en el siglo XVIII fue dañada con un mazo por un vecino, que se adelantó a su retirada por la Alcaldía.

placa en cartagena

El hombre, que logró resquebrajar la placa, fue detenido por daños a los bienes públicos, pero antes habló con distintos medios.

«Conseguí la mona (mazo) expresamente para eso. Yo escuché en las noticias que el alcalde había decidido quitarla y solo me le adelanté a los trabajadores de la Alcaldía».

El hombre, que se identificó como Jaime Rendón, dijo estar indignado por la colocación de la placa por la visita del Príncipe Carlos y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, a la ciudad y posó junto a ella antes de ser conducido por agentes de la policía.

El martes por la noche el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, había anunciado en un comunicado que iba a retirar la polémica placa ante la «reacción tan negativa» que había despertado.

«Me dispongo a solicitar el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico autora de la iniciativa y a pedirle a la Academia de Historia de Cartagena que evalúe, si es posible, un nuevo texto», dijo Vélez.

La inscripción en la placa destaca el «valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741».

PLACA DEVELADA POR EL PRÍNCIPE CARLOS EN CARTAGENA

Esta batalla por Cartagena enfrentó a aproximadamente 30.000 soldados ingleses y unos 3.000 hombres comandados por el almirante español Blas de Lezo, entre los cuales había tropas regulares, milicianos y vecinos sin ninguna experiencia militar.

Rendón propuso cambiar la inscripción por una que diga que el almirante Vernon «cayó humillado con su flota de saqueadores y sus 186 navíos de guerra, ante los héroes de Cartagena comandados por Don Blas de Lezo». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio