En los departamentos de Antioquia, Bolívar y Sucre fueron capturados 14 integrantes de una red de extorsionistas, al parecer ligada al Clan Úsuga, que durante seis meses hicieron cerrar varias casas de chance del Grupo Antioqueño de Apuestas Gana, y que además serían los responsables de los homicidios de dos vendedoras y atentados con granadas, porque no le pagaron extorsiones.
capturados 870

Las 14 capturas fueron lideradas por la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y el apoyo de la Policía Nacional, por orden de un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia).

Según la investigación, el 11 de febrero del año pasado una empleada de la empresa Gana de Nechí, en el departamento antioqueño, recibió en su oficina un manuscrito donde un alias Miguel de Los Gaitanistas, dejó un número celular para que lo llamaran. Simultáneamente hicieron llegar una nota similar a la oficina de GANA en Cáceres, firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Ante la negativa de pagar cualquier extorsión, un mes después un sujeto irrumpió en las oficinas de GANA en Nechí y Zaragoza y bajo amenazas e intimidaciones, ordenó el cierre de los locales.

Entre otros hechos investigados están relacionados, el homicidio de las empleadas de GANA en el municipio de Yarumal (Antioquia), el 27 de marzo del año pasado y el de Gloria Balbin Londoño en el municipio de Santa Rosa de Osos, el 26 de abril; así como los atentados contra un patrullero de la Policía que vigilaba el punto de venta en Yarumal y el de un vigilante en el corregimiento Llanos de Cuiva, en Santa Rosa de Osos, el 19 de agosto último.

Igualmente la red estaría implicada en atentados con granada a los puntos de venta de Caucasia el 28 de junio y el 17 de julio del año pasado; así como amenazas y panfletos a puntos de venta en Santa Rosa de Osos, Segovia, Remedios, Tarazá. Las presiones llevaron a que la Policía Nacional enviara uniformados a custodiar los puntos de venta, que permanecieron cerrados por cerca de seis meses.

Las personas capturadas serán procesadas según su responsabilidad por cargos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y terrorismo; extorsión, homicidio, daño en bien ajeno, y porte de armas de fuego.

Entre los capturados se encuentran varios desmovilizados en trámite de reintegración con el Estado.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo