EFE/Archivo

Bogotá acogerá en 2016 la segunda versión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), una plataforma para intercambiar los bienes y servicios de más de 1.000 emprendedores culturales de 12 países de la región, anunció el Ministerio de Cultura de Colombia.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

«Este es un escenario para fortalecer las relaciones regionales, de intercambio, de reconocimiento, de lo que están haciendo nuestros emprendedores», indicó Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, que impulsa el evento.

Micsur se enfocará en sectores como diseño, artes escénicas, música, editorial, videojuegos y audiovisual, agregó.

En los cuatro días del evento, cuya fecha está por definir, se realizarán foros, seminarios, ruedas de negocios y charlas sectoriales, entre otros.

A la segunda versión de Micsur, que será financiada a partir de alianzas público privadas y recursos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), MinCultura y la capital, asistirán emprendedores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores esperan 100 emprendedores culturales por país, aunque en el caso de Guyana y Surinam, la cifra puede ser menor debido a su tamaño, afirmó Moreno.

También «asistirán compradores regionales y de otros países» de América, Europa y Asia, agregó.

Moreno destacó la importancia de la industria creativa y cultural, que representa el 8% del producto interno bruto (PIB) mundial y el 3,3% del colombiano.

Por su parte, la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, aseveró que «esta es una industria que mueve muchos recursos».

Y es que, según la Unesco, entre 2002 y 2011 el comercio mundial de productos creativos se duplicó, hasta llegar en ese último año a los 624.000 millones de dólares.

Además, los países en vía de desarrollo han presentado un promedio de crecimiento anual de 12,1% en la exportación de estos bienes, que alcanzaron los 227.000 millones de dólares en 2011.

Según Moreno, Colombia es junto a Argentina y Brasil uno de los países referentes de Suramérica en términos de políticas de emprendimiento cultural, aunque resaltó el avance «muy potente» de Ecuador, Perú y Uruguay.

«La idea es que tengamos simetrías y equidad en el desarrollo cultural de la región para que crezcamos de manera conjunta», sostuvo Moreno, cuyo despacho apoyó en 2014 a más de 600 emprendedores culturales.

La primera versión de Micsur, en la que participaron diez países, se realizó en mayo pasado en Mar del Plata (Argentina) y reunió a más de 3.000 empresarios culturales de la región, de los cuales el 60% cerró acuerdos comerciales.

La versión 2018 se llevará a cabo en Brasil, afirmaron los organizadores. Bogotá, 19 dic (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio