capturados, esposados, detenidos
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. Ya van más de 150 motos recuperadas por la Guardia Indígena y 40 identificadas, que fueron entregadas a sus propietarios en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca, gracias al trabajo articulado que viene adelantando la Fiscalía, la Policía y la Guardia Indígena de Cauca.

El 15 de febrero fueron capturados por el CTI dos adultos y dos menores de edad en la vereda San Rafael, zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, por el delito de hurto agravado calificado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y receptación.

En esta ocasión la víctima fue el secretario de la Asociación de Cabildos, a quien con arma de fuego y armas blancas le habrían hurtado una motocicleta Honda Eco Deluxe, en el sector de la Hacienda Japio.

En la captura se incautó la motocicleta referenciada, en la que se transportaban los cuatro sujetos. Los dos capturados mayores de edad fueron asegurados en establecimiento carcelario por decisión de un juez de garantías, mientras que los menores fueron remitidos al Instituto de Bienestar Familiar (Icbf).

Es de anotar que con este operativo se logró la desarticulación de la banda ‘los Kawas’, que delinquía en las veredas San Rafael, La Arrobleda, El Japio, El Crucero de Guali y el Guasimo.

Desde diciembre de 2016 la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, la Dirección Seccional del Cauca, con el apoyo de una fiscal destacada en asuntos indígenas, a petición de las comunidades indígenas, comenzaron un trabajo de capacitación y de colaboración con los pueblos Nasa y Coconucos, en el departamento.

Es así que se puso en marcha un acuerdo para desmantelar las bandas criminales que azotan a propietarios y conductores de motos en la zona. Desde que inició este trabajo se han realizado dos jornadas de entregas masivas de motocicletas a las víctimas y se espera una próxima jornada, en menos de un mes.

La Fiscalía General de la Nación ha capacitado a la Guardia Indígena del Cauca en temas relacionados con la identificación de los hechos, inspección y recolección de elementos materiales probatorios y cadena de custodia, entre otras técnicas investigativas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio