Independiente de que sea por cesárea o natural, en el momento en el que el bebé está a punto de nacer, lo más importante es que la madre tenga apoyo constante y debido seguimiento de un médico experto en la materia.

En Colombia, toda mujer tiene derecho a elegir el tipo de parto que le gustaría tener, a excepción de casos especiales donde por motivos de riesgo en su salud, el médico debe tomar medidas de emergencia.

De acuerdo con cifras publicadas por la Agencia de Noticias UN (Universidad Nacional de Colombia) de un año atrás, la frecuencia de mujeres con partos por cesárea en el país aumentó a un 40 por ciento, cifra que hoy se encuentra mucho más elevada, según Blas García Manjarrés, ginecoobstetra y subespecialista en endocrinología ginecológica y reproductiva.

Por otro lado, es importante que la paciente conozca en qué condiciones de salud se encuentra durante su embarazo y antes del mismo, esto debido a que el especialista tiene dos opciones: un parto de alto riesgo donde haya indicación de cesárea absoluta, o un parto de condiciones normales donde no haya algún tipo de complicación.

app

Hay varias patologías que podrían indicar un parto riesgoso, algunas de estas son, que la gestante tenga más de 35 años, que haya alteraciones pélvicas, causas ovulares y distocias de presentación.

Se debe tener en cuenta que las últimas semanas de embarazo son cruciales, pues hay varios factores que ayudan a determinar el tipo de parto que debe haber.

El proceso de parto, comienza desde el momento en el que la mujer queda en embarazo, luego, la madre debe tener una consulta en la que la que tenga acceso a toda la información necesaria sobre la concepción, los periodos de embarazo y el nacimiento del bebe.

Según el doctor García, los vínculos de pareja en esta etapa también influyen, pues las decisiones que se tomen entre ambos son un aspecto fundamental y pueden determinar el desarrollo del embarazo.

“Los controles prenatales deben estar presentes en cada periodo del embarazo, así como los exámenes específicos, como es el caso de la ecografía que se hace en la semana 12 para buscar alteraciones genéticas, la ecografía de la semana 20 que determina el detalle anatómico del bebé y una final, para revisar los aspectos fisiológicos y fetales. Yo recomendaría hacer el curso de psicoprofilaxis desde el primer trimestre del embarazo”, sostiene el especialista.

¿Cesárea o parto natural?

Cuando el médico especialista ve la indicación de practicar una cesárea, es indispensable hacerla, a excepción de que la madre firme un consentimiento informado donde asuma los riesgos de no efectuarla.
“El parto natural o parto espontáneo se produce a raíz de una serie de mecanismos endocrinos, neurofisiológicos e interacciones entre el feto y la madre que suelen presentarse luego de 38 o 40 semanas de gestación. El parto postérmino es aquel que se genera después de la fecha prevista y puede ser riesgoso, porque existe la posibilidad de que haya vencimiento de tejidos”, afirma el doctor García.
En el parto espontáneo se espera que haya un mínimo de seguridad, pues la idea es que no exista intervención instrumental o quirúrgica. El proceso se da sin demasiada intervención médica, el especialista debe supervisar y estar capacitado para detectar cualquier tipo de complicación.

Ventajas y desventajas de un parto natural

VENTAJAS

• No hay signos de cicatriz, no se abre el abdomen y no se producen complicaciones quirúrgicas que puedan comprometer la vida de la madre. Aunque, se debe tener en cuenta que hoy en día, son mínimas las tasas de complicaciones por cesáreas.

DESVENTAJAS

•Secuelas en la integridad del piso pélvico (estructura que sostiene músculos y órganos como la vejiga) y esfínteres. Cuando esas estructuras se lesionan a nivel muscular, se originan inestabilidades y eso genera la posible caída del recto, de la vejiga, del útero y a veces del intestino delgado; por tanto, siempre se debe hacer una corrección adecuada de los tejidos pélvicos después del parto, lo cual significa que si hay desgarros, estos se suturar de manera adecuada.

•Si el parto es traumático y no recibe la atención adecuada por parte del especialista, la madre puede tener problemas serios de incontinencia de orina, incontinencia de materia fecal o de gases. Todo depende de cómo se maneje el parto.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio