El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas (50 años, 1.94 de estatura), admite que alrededor de la explotación minera en Colombia se ha establecido una especie de orgía de la ilegalidad “y el oro es la nueva coca colombiana”, el origen de tanta violencia en Cauca, Nariño y otras regiones del país.

Por Edgar Artunduaga

Hay muchos títulos que se otorgaron a personas que no tenían ningún interés en desarrollar la minería. Y no le pagaban al Estado colombiano una contraprestación que es obligatoria.

Se coló mucha gente porque el sistema no filtraba. Simplemente se le otorgaba el título al primero que lo solicitaba y así lo establecía la ley. La revisión de tanto ilícito está haciendo que el Ministerio de Minas esté revocando algunos de esos títulos.

El gran problema son las mafias que se apoderaron de la minería…

 Sí. Hay muchas personas que llegaron al negocio para lavar dinero, y ocultar muchas otras actividades delincuenciales. Este es un sector que ha crecido de manera desproporcionada y muy buena parte de ese crecimiento bajo un comportamiento abierta y claramente ilegal.

Yo diría que la minería ilegal y muy específicamente la minería de oro, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, se ha convertido en una especie de la nueva coca. Hacia este sector han migrado muchos de esos capitales, mucha de la mano de obra que antiguamente se ocupaba y empleaba en los cultivos ilícitos.

El aumento en el precio del oro en los mercados internacionales ha hecho que esta sea una actividad más lucrativa y por tanto, más atractiva para capitales de dudosa procedencia. Lo que tenemos en el país hoy en día son verdaderos carteles en el caso de la minería ilegal, un enorme problema de orden público porque financian grupos al margen de la ley, las BACRIM, los paramilitares, la guerrilla. Hay una multiplicidad de actores que operan por fuera de la legalidad y que se financian con esta minería.

Nadie entiende porqué se mire con tanta indiferencia la existencia de 60 o 70 retroexcavadoras en una explotación ilegal en el Cauca….

Aquí lo que tenemos es que perseguir esa maquinaria. Es la forma más directa y efectiva de combatir la minería ilegal. Eso se logra dotando a la fuerza pública de una herramienta jurídica que hoy no tiene, que le permita destruir esa maquinaria en los sitios donde está operando, no proceder a su incautación, decomiso, su judicialización, porque lo que vemos es que llega la policía, decomisa una máquina, la pone a órdenes de la justicia y a los tres o cuatro días por todos los mecanismos legales que operan en el país, vuelve a estar trabajando.

Hay que caerles, pero caerles sobre la base de que también le demos protección legal a los miembros de la fuerza pública que están asumiendo ese riesgo en esos operativos.

Sobre el país soplan vientos favorables en materia de explotación petrolera…

Colombia pasó hace cinco años de ser un país que producía medio millón de barriles de petróleo por día, a producir hoy cerca de 930 o 940. El millón de barriles es como el pase de entrada al club de los grandes.

Hoy protestan menos los sindicatos petroleros y tenemos cierta paz laboral…

Logramos un equilibrio. Tenemos un impuesto del 33%, tenemos unas regalías que pueden ser del orden del 65%. Al final del día lo que le queda al país de este sector, es una tajada muy grande, atractiva para todos.

Sobre la eterna pregunta de porqué seguimos pagando, todos los colombianos, una gasolina tan cara…

La gasolina en Colombia es costosa y eso hay que admitirlo. Es costosa porque tenemos unos impuestos que la agravan bastante, es decir, tenemos tres impuestos: el IVA, el impuesto global a la gasolina y la sobretasa Creo que esa diferencia es lo que más incomoda a la población, los niveles de tributación sobre los combustibles.

Yo espero que en la reforma tributaria que se empezará a discutir en el Congreso podamos dar un debate sobre cómo aliviar los impuestos, cómo bajar esos impuestos para darle una buena noticia a los colombianos en esa materia.

El Ministro explica, de acuerdo con la nueva ley, cómo funcionará la entrega de regalías petroleras a municipios y departamentos…

Lo que hicimos fue reformar completamente el sistema de regalías, la forma como estos 8.5 billones de pesos le llegan a los colombianos, para que se irriguen en todo el país.

El sistema viejo, antiguo, tenía unos cupos pre asignados, para vías, electrificación y saneamiento básico. Ahora las regiones serán más autónomas al decidir sus propias necesidades y proyectos. No hay cupos, no hay montos pre asignados. Buscamos proyectos de gran impacto social, que beneficien rápido a la gente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate