El porcentaje del Gobierno para incrementar el salario de los trabajadores es claro, el 12 % es inamovible por razones de peso para los negociadores del Estado. Los educadores solicitan un 16 por ciento, y ahí está el nudo que enreda la negociación, por lo menos, en materia económica.

PRESIDENTE Y MINISTROS

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a periodistas que el Gobierno está dispuesto a aumentar un 12 % el salario de los profesores para satisfacer, una propuesta planteada por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, con el objetivo de acercar posiciones entre las dos partes.

Cárdenas destacó que ese incremento salarial, que aumenta en dos puntos porcentuales la propuesta inicial del Gobierno, debe ser una «fórmula integral para resolver este problema».

Los representantes de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) habían rechazado previamente el aumento del 10 % al considerarlo insuficiente.

Además de incrementos salariales, los maestros piden que mejoren las infraestructuras educativas y rechazan un examen que evalúa la calidad de los educadores porque argumentan que esa prueba es utilizada para frenarles las posibilidades de ascenso laboral.

En un comunicado divulgado hoy, Fecode pidió que sea el propio presidente Juan Manuel Santos, el que negocie con los profesores, tarea que hasta ahora ha estado en manos de la ministra de Educación, Gina Parody, y de sus homólogos de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

«Fecode hace un llamado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que asuma la dirección de la comisión negociadora y presente soluciones concretas a las justas peticiones del magisterio», señala el comunicado.

Según Fecode, «la comisión gubernamental ha expuesto una serie de limitaciones a la hora de la negociación» y por esa razón la mesa de diálogo se levantó poco antes de las 7.00 horas de hoy (12.00 GMT) «a la espera de que sea el presidente Santos quien dé instrucciones claras sobre el camino a seguir».

«Fecode mantiene el paro nacional indefinido», agrega el comunicado en el que además asegura que mañana entregará a la Presidencia de la República más un millón de un firmas que se han recogido para solicitarle a Santos «que designe en el Ministerio de Educación a una persona que enfrente la actual crisis».

Por su parte, el ministro del Trabajo afirmó hoy que las negociaciones se dieron en un «ambiente positivo y amable» en el que se han hecho «todo tipo de formulaciones pero no podemos crear más expectativas ni ilusiones».

«Aspiramos a que hoy prime la reflexión y la necesidad de volver a encontrar espacios de normalidad», afirmó.

Otálora, quien ha ejercido como intermediario entre ambas partes, aseguró que «lo ideal es lograr un acuerdo conjunto y seguiremos trabajando para que las partes sigan sentadas a la mesa».

Sin embargo, destacó que «la preocupación que nos ha quedado es el de los niños en la calle», una inquietud que también ha expresado el Gobierno, ya que mientras dura la huelga unos nueve millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas no están acudiendo a las aulas. EFE

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio