Sanguino radicó tutela para solicitar reconteo de votos luego de no conseguir quedarse en el Senado


El senador por el Partido Verde, Antonio Sanguino, radicó tutela para que se reabra el escrutinio y se haga un reconteo de votos en todas las mesas instaladas en el país en las elecciones del pasado 13 de marzo.

Tras casos de presunto fraude electoral y alteración de formularios E-14, el senador Sanguino radicó una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Con este recurso pretende que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral revise el “estado de legalidad del escrutinio adelantada desde el 13 de marzo a la fecha”, panorama que califica como generador de un “mal ambiente para la primera y segunda vuelta presidencial”.

Para la radicación de la tutela se valió del argumento de que se le vulneró su derecho a elegir y ser elegido, a la participación política y a conocer la verdad electoral.

En cuanto al registrador nacional Alexander Vega, Sanguino propuso un debate de control político para que este dé explicaciones y también ha expuesto que para las elecciones presidenciales debe haber garantías como “auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc”.

Cabe recordar que el congresista aspiraba a continuar en el Senado para el periodo 2022-2026, pero no obtuvo curul.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.