26 quebradas han sido intervenidas en Medellín para prevenir emergencias por la temporada invernal

Foto cortesía


Este año, una cuadrilla de 26 obreros ha realizado trabajos de mantenimiento y recuperación de cauces en 34 puntos de 26 quebradas, mejorando el flujo del caudal y eliminando los obstáculos que retienen o desbordan las aguas en la temporada de lluvias.

Entre las quebradas intervenidas están: La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, La Iguaná, San Pedro, La Frisola, Malpaso, Marucha y Peña Liza.

Los mantenimientos incluyen limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas, estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces, para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.

Recomendaciones para el cuidado de las quebradas

– La primera recomendación es no ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay lluvias, ya que en esos momentos hay incrementos súbitos de caudal que pueden generar desbordamientos o inundaciones, por eso se recomienda que, de ser necesario, para ingresar a las zonas de retiro se debe esperar a que cesen las lluvias.

-Respecto a la protección del cauce y las zonas de retiro, deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten accidentes en su comportamiento.

Además, se reitera que las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce, esto con el fin de evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico.

Para leer más noticias, haga clic Aquí


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.