Procuraduría pidió tomar medidas urgentes para garantizar la salud de los presos en todo el país

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia.


La Procuraduría General de la Nación solicitó este miércoles al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar medidas para garantizar la salud y la vida de más de 190.000 ciudadanos privados de la libertad en el país.

En desarrollo de una acción preventiva adelantada por el Ministerio Público se estableció que, entre 2018 y abril de 2019, este censo ha presentado 5.795 acciones de tutela contra el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, y los centros de reclusión para reclamar servicios de salud.

«También se evidenció que las mayores peticiones elevadas a través del mecanismo constitucional para la protección de derechos estuvieron relacionadas con citas médicas especializadas (46,87%), tratamientos (18,61%) y procedimientos quirúrgicos (11,88%)», planteó la Procuraduría.

Según las cifras reportadas, los 5 departamentos con un porcentaje de mayor variación en las acciones de tutela interpuestas contra los establecimientos penitenciarios son Cundinamarca (109,52%), Norte de Santander (93,18%), Meta (86,10%), Santander (80,85%) y Nariño (78,57%).

En la carta enviada a la ministra Margarita Cabello Blanco, la Procuraduría requirió acciones que permitan implementar programas de salud mental, salud de la mujer, pediatría y enfermedades de transmisión sexual para cubrir las necesidades de dicha población.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.