Presidente Duque dice que Gobierno Petro recibe un ELN más débil

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando Barría


Ante posibles diálogos de paz entre el ELN con el Gobierno de Gustavo Petro, el presidente saliente Iván Duque se refirió en entrevista con un medio de comunicación a este escenario y lo que considera esencial para que se realicen.

Desde las campañas presidenciales el ELN comenzó a manifestar su interés de reanudar las conversaciones de paz con quien resultara elegido como nuevo primer mandatario del país, intención que continuó cuando los colombianos decidieron llevar a la Casa de Nariño a Gustavo Petro.

Ahora, a pocos días de la posesión de Gustavo Petro y ante el llamado constante del ELN a volver a instalar las mesas de conversaciones, se van generando diferentes posiciones con respecto a hacer un Acuerdo de Paz con otra guerrilla, seis años después de que se firmara con las Farc.

Iván Duque, perteneciente al Centro Democrático, partido que hará oposición a Gustavo Petro, y que durante su mandato fue insistente en atacar al ELN en lugar de buscar la concertación de la paz, afirma que el nuevo Gobierno “va a recibir a un ELN mucho más débil”.

Para Duque, Gustavo Petro debe gobernar para todo el país, sin tomar decisiones “ideologizadas” o que lleven a la polarización, concepto que fue comúnmente usado durante las campañas presidenciales para criticar la elección de un mandatario de izquierda o de derecha.

Además, afirmó que el requisito, según él, para dialogar, es “la liberación de los secuestrados y claramente parar la violencia”.

No obstante, aseguró que en los primeros días del Gobierno de Gustavo Petro se mantendrá al margen y hará un “voto de silencio” para no convertirse en un “obstáculo para su sucesor”.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.