Presidente chileno ofrece disculpas a Alemania por citar una frase nazi


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este lunes disculpas a Alemania por firmar el libro de oro de visitas de la presidencia de ese país con una cita nazi, y aseguró que desconocía que la frase estuviera «ligada al pasado oscuro de ese país».

AFP PHOTO/PRESIDENCIA

Piñera aseguró que no sabía que «Deutschland über alles» (Alemania sobre todo), palabras con las que empieza el antiguo himno alemán y que él escribió en el libro de visitas de la presidencia alemana tras desayunar con su par Christian Wulff, tenía relación con el nazismo.

«No tenía ninguna conciencia de que esa frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país y por lo tanto lo lamento y pido las disculpas del caso», aseguró Piñera en una declaración a la prensa.

El mandatario contó que de niño iba a un colegio alemán, donde aprendió la frase, que según él hacía alusión a la reunificación de la Alemania de Otto von Bismarck.

«El sábado, en mi reunión con el presidente de Alemania, Christian Wulff, escribí una frase de gratitud y reconocimiento por lo que Alemania había hecho por Chile a propósito del terremoto y del rescate de los mineros», contó el gobernante chileno.

«Agregué al final una frase que repetí mucho en mis tiempos de niño, en la década de los 50 y 60, en el Colegio Verbo Divino, que era ‘Deutschland, Deutschland über alles’ -Alemania, Alemania sobre todo- y que surge de la reunificación alemana en los tiempos de Bismarck, cuando Alemania debía estar por encima de los cuatro reinos que conformaron esa gran nación», dijo.

Más temprano, el canciller chileno, Alfredo Moreno, descartó cualquier malentendido con el gobierno alemán, tras asegurar que al recurrir a esa cita el presidente Piñera sólo pretendía mostrar agradecimiento.

SANTIAGO, 25 octubre 2010 (AFP)


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.